sábado, 14 de febrero de 2015

Reino Unido entrega vehículos blindados a Ucrania en medio de la tregua

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó el viernes la entrega de vehículos blindados modelo Saxon a Ucrania, en medio de la puesta en marcha de un cese el fuego en la región oriental de ese país.
Según una portavoz de esa Cartera británica, los vehículos son de segunda mano y no están equipados con dispositivos letales, de acuerdo con la política de Londres, desde el inicio de la crisis ucraniana hace casi un año, de no suministrar ayuda letal.
De igual manera, la fuente británica aseguró que esa medida no implica que Londres pretenda aumentar su involucración en dicho conflicto.
La venta de esos vehículos fue organizada en 2013, por la Autoridad de Servicios de Eliminación de Residuos del Ministerio de Defensa del Reino Unido (DSA, por sus siglas en inglés), encargada del negocio de equipamiento absolutamente militar, añadió la fuente.
La funcionaria se negó a precisar el número de vehículos enviados y, tampoco, confirmó las cifras publicadas por algunos medios ucranianos de comunicación de que Kiev había recibido 20 unidades y que pronto se recibirían otras 55.
Serguei Pinkas, subdirector general del consorcio estatal ‘Ukroboronprom’, por su parte, calificó de “muy generosos” a los británicos por ofrecer a Ucrania sus Saxon AT-105 a tan solo 51.000 euros la unidad.
Las autoridades rusas, entre tanto, denuncian la política occidental de armar al Gobierno de Kiev e insisten que la crisis ucraniana solo tiene una solución política.
La crisis en la región de Donbás (Donetsk y Lugansk) inició en abril de 2014, cuando los nuevos dirigentes de Kiev recurrieron a una operación militar para sofocar las protestas desatadas tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2013.
El pasado 28 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en 5360 las muertes por las operaciones militares del Ejército ucraniano contra los independentistas en el este del país.
Cabe mencionar que el cese el fuego del pasado jueves en Minsk, capital bielorrusa, acordado entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia no fue capaz de poner fin a los combates entre los opositores y efectivos de las fuerzas armadas de Ucrania.
HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario