lunes, 29 de septiembre de 2014

Correa llama a unirse a la izquierda latinoamericana

1
Quito, 29 sep (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a la izquierda latinoamericana a unirse, construir agendas comunes, defender los gobiernos progresistas y edificar la patria soberana regional.
El jefe de Estado aseguró que solo si se consolida la integración se podrá obtener la segunda y definitiva independencia, así como potenciar las capacidades propias de los países para asegurar la soberanía y el desarrollo.
Durante la conferencia inaugural del Encuentro Latinoamericano Progresista, el mandatario resaltó la importancia en este sentido de echar a andar iniciativas como el Banco del Sur y el Fondo de Reservas del Sur, así como implementar mencanismos de intercambio compensados que permitan reducir el uso de monedas extrarregionales.
Correa se refirió, además, a los retos del progresismo en el poder, y señaló que la izquierda en el siglo XXI mantiene concepciones tradicionales como la búsqueda de la justicia en todos los sentidos, la supremacía del ser humano sobre el capital, y el rol protagónico de Estado en la sociedad.
No obstante, agregó, la nueva izquierda debe superar algunas posturas del pasado como negar el mercado, el cual es un mecanismo económico que está presente.
“Lo que pasa es que no es lo mismo tener una sociedad con mercado, que una sociedad de mercado”, aseveró, al explicar que lo importante es poner al mercado en función del bien común.
El mandatario también estimó necesario lograr un equilibrio entre el individuo y la acción colectiva, darle el valor que tiene a la noción de eficiencia y reconocer las especifidades de cada país en la construcción del socialismo, lo cual implica evitar las estandarizaciones.
Adicionalmente, resaltó la importancia de construir un concepto propio de desarrollo que se enfoque en la búsqueda del buen vivir, y no repita los mismos objetivos capitalistas referidos al consumismo, la industrialización, la acumulación de capital, entre otros.
Por otro lado Correa alertó sobre el proceso de restauración conservadora en la región y aseveró que la derecha ya superó el aturdimiento y se está reorganizando.
Ante esa arremetida conservadora que emplea tácticas desestabilizadoras como los golpes blandos, el presidente señaló que cada vez es más necesaria la unión y para eso se realiza la presente cita.
El ELAP comenzó hoy en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de esta capital con la asitencia de representantes de 35 partidos y movimientos políticos progresistas de unos 20 países.

0 comentarios:

Publicar un comentario