viernes, 18 de abril de 2014

"En Brasil matan por la noche a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial"

Un periodista danés denuncia que las autoridades brasileñas están haciendo desaparecer a niños que viven en la calle para dar una "imagen limpia" durante el Mundial de fútbol que se celebra a partir de junio.




Niños duermen en una calle de Sao Paulo.



Foto publicada por Jensen en su Facebook: "Un extranjero que vio lo que los extranjeros no deben ver".





Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.

Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, "el mejor deporte del mundo", en Brasil, "un país maravilloso". Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.

Mikkel estuvo en Fortaleza, para él "la ciudad más violenta" de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.

Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:

"Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.

Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.

Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales... Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.

En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?

En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.

No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.

Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a acoocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil.

¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?"

Y firma Mikkel Jensen, periodista danés independiente y corresponsal en Río de Janeiro.

Jensen, por razones obvias de seguridad personal, pidió que esta noticia no se publicase hasta que él hubiese salido de Brasil y regresado a su país.

Fortaleza, la ciudad donde según el periodista danés se matan niños de la calle, acogerá seis partidos del Mundial en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.

26 comentarios:

  1. Que web tan mentirosa, en realidad todo lo que uds publican es tan falso como la nacionalidad venezolana de maduro, que pena solo un pobre tonto e ignorante creeria las mentiras que uds dicen, lo unico que les falta decir es que corea del norte es el pais mas bonito para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Perdon pero tu eres quien es ignorante. 1991 - Massacre de Candelaria . Esto no es novidad.

    ResponderEliminar
  3. yo vivi en Brasil en el tiempo de Color de Melo,en ese tiempo mataban a os meninos da rua,niños de la calle,en Rio en Sao Paulo,etc,nunca pense que esa barbarie comenzara denuevo....si fuera asi como se esta diciendo,organismos de derechos humanos,ONGs extranjeras deben denunciar estos crimenes .

    ResponderEliminar
  4. FALSOO... VIVO EN BRASIL A 15 AÑOS Y NUNCA SE A ESCUCHADO DE ESTO .. AQUI EN BRASIL SE RESPETAN MUCHO A ESOS JOVENES PORESO ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN PQ EL GOVIERNO LOS PROTEJE A CAPA Y ESPADA!!!! ESAS FOTOS FUERON TOMADAS EN LA PLAZA DA SÉ DONDE ELLOS PARAN FUMANDO Y DROGANDOSE

    ResponderEliminar
  5. yo vivi en Brasil en el tiempo de Color de Melo,en ese tiempo mataban a os meninos da rua,niños de la calle,en Rio en Sao Paulo,etc,nunca pense que esa barbarie comenzara denuevo....si fuera asi como se esta diciendo,organismos de derechos humanos,ONGs extranjeras deben denunciar estos crimenes .

    ResponderEliminar
  6. En toda la historia de los mundiales siempre hay muertes ,la mafia del fútbol es la mejor forma de tener a todos mirando lo que quieren que solo miremos que este nuestro foco en brasil donde tienen lo mas preciado en el planta ,lo mas valioso ...EL AMAZONAS . mientras destruyen y matan a las personas a la tierra y a la vida ,cada goll cuesta millones ,cada gol es petróleo explotado ,mejor dicho alimento gringo y desalojo de los pueblos campesinos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta su manera de pensar y eso quiere decir que usted ya no vive a siegas

      Eliminar
  7. Son las autoridades brasileñas? Autoridades Asesinas. No pueden hacer esto.

    ResponderEliminar
  8. No falta la gente ciega e inculta que no se informa de la realidad social de casa país, el capitalismo es sucio y crudo! Atropella los derechos esenciales de los seres humanos, sin importar más que la imagen y las ganancias sustanciales que le puede dejar un evento de esta magnitud!
    Los más olvidados necesitan a gente como este periodista que denuncia, pese al riesgo que significa esta denuncia, ahora solo le queda la tarea al organismo internacionales de derechos humanos que se hagan cargo y realicen su trabajo como corresponde.

    ResponderEliminar
  9. A LOS ANONIMOS DEN LA CARA ESTA PAGINA PUBLICA NO SOLO LA VERDAD SI NO LA REALIDAD. SERAS IMPERIALISTA YO SATURNINO CHAMOSO GARCIA DOY LA CARA ANTI-IPEREALISTA DOY Y DARE MI VIDA MI ALMA Y TODA MI VIDA A LOS POBRES LOS HUMILDES Y NO A QUIEN SE OSA A IMPONER 1 SOLA LEY POR ENCIMA DEL HOMVRE Y GRACIAS A GENTE COMO TU SRTR CHAVISTA , LENINISTA MARXISTA . AMO A FIDEL AL CHE A PEDRO CASALDALIGA A MONSEÑOR ROMERO A FRANCISCO EL PAPA HUMANO EXISTENCIALISTA Y A TODOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN DADO LA VIDA POR LOS POBRES EN EL MUNDO ENTERO Y GRACIAS A EUROPA CIMA IMPERIO DE HABER INVADIDO A MI AMERICA VIRGEN QUE NOSOSTROS SUS HIJOS DEFENDEREMOS HASTA LA NUERTE.

    ResponderEliminar
  10. antes opinar... seria bien pruebas de lo que dices..
    lo se.. la barbaria del capitalismo es infinito... pero en este caso, de los niños en Brazil, en 2014... Afirmar algo esta bien.. pero sin ver una cosa concreta, al menos videos, o detalles, no puedo opinar...
    Candy Velasquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias busca e informarte antes de defender a gente asesina . Q dios te bendiga y abra tus ojos

      Eliminar
  11. Perdona soy brasileña y vivo en España a 15 años,pero voy 2 veces al año a Brasil y no entiendo como puede existir gente que intenta ser periodista sin ser,para dar información hay que primero informarse por favorrrrrrrr....Estos niños que salen en las fotos son más delincuentes que cualquier adulto delincuente,y sabe usted el porque?Pq el gobierno de Brasil les protege por ser menores de edad.El gobierno Brasileño defiende a los menores de edad por encima de todo sea cual sea o venga de donde venga.
    P.D.La cara que debe de tener usted es de un sin verguenza ignorante. Creído a periodista solo por poder escribir en su web,ojalá eso llegue a las manos de alguien y que os caiga una denuncia por injurias.
    Desde luego estoy enviando a mi tia que es juez en Brasil para ver que se puede hacer

    ResponderEliminar
  12. sra. brasileña" anónima! el hecho de que sean delincuentes" NOOOO les da el derecho de MATARLOS.... lo que deberían de hacer es mejor ayudarlos ok????? y pues si, ojala y llegue esto a manos de autoridades de su país que SIII hagan algo por estos niños....

    ResponderEliminar
  13. Sea esto verdad o mentira, alguien debe de intervenir. Pero la verdad desgraciadamente para mucha gente corrupta es mas importante el dinero y el ke diran. Si es verdad ke los matan, es horrible ke estos niños estan en las peores condiciones porke el gobierno de su pais no hace nada por ayudarlos. Es obligacion de el gobierno limpiar las calles. Pero no de esta manera. Si no haciendo programas para ke los niños sin recursos estudien, haciendo shelters para los ke no tienen un techo. Trabajos para ke todos tengan oportunidad. Es muy triste si en vez de hacer eso los maten. Ojala ke alguien con poder haga algo para llegar ala verdad.

    ResponderEliminar
  14. hola vivi en brasil srca de la plaza c y e visto como tratan ala gente como roban matan y desaparece gente vivi en la calle hasta lograr volver a mi pais estube como 1 año en total y es una verguenza la policia brasilera lo q ae no derechos por nadie

    ResponderEliminar
  15. Por favor, soy Brasileña, sé muy bien de los problemas que tenemos en nuestro pais, (mucho robo por parte de los politicos, desvio del dinero publico, pesima educación y problemas en salud publica que dan calambres y el mayor de todos los problemas seguridad publica, y no por que los policiales no hagan sus labores pues si por tener un sistema precario con leyes demaciado blandas que favorecen más a los bandidos que a las victimas y esos hermosos y inocentes niños que ustedes ven dormidos en la foto matan, roban, estuprany se drogan y lo hacen una y otra vez porque cada vez que un policia los prende el sistema lo vuelve a liberar, él peor de los ciclos viciosos que uno puede ver.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario querido periodista tiene falta de argumentos, fotos algún video.... ahora que maten a narcotraficantes o detengan ladrones lo entiendo, pero a esos pobres niños indefensos lo dudo mucho

    ResponderEliminar
  17. Pero que fea manera de tratar drogadicto , ladron , y segun uds porque el estado lo permite No eso no es aso ellos son ese tipo de personas porque en su hogar no tuvieron unos padres ejemplares que los llenen de amor convirtiendolos en personas con una autoestima hien formada al contario siempre se rodearon d gente podrida como uds que lo unico que hacen es juzgarlos a personas como estas necesitan una mano amiga que les brinde ese afecto que nunca tuvieron una verdadera rehabilitacion para que asi puedean Ser Personas buenas como quienes los critican , lo siento pero lo que uno siembra cosecha señores y uds tendran hijos Dios quiera y m os les salgan delincuentes drogadictos porque si jo les tocara que los eliminen

    ResponderEliminar
  18. ¡Increíble y lamentable! Muchas personas comentan con un miedo mayor a la difamación de autoridades que a la tragedia en la que viven y mueren estos chicos. Estos comentarios dejan ver la aceptación a la violencia que dan las personas, según leo, aquí en Brasil.
    Los chicos son Delincuentes, y ¿por qué lo son? ¿Cuál es su mundo, cuáles son sus traumas y sus posibilidades? Se le apunta al niño que come mierda en un sistema, pero no a quienes a consciencia los mantienen ahí de brazos cruzados. Se juzga a la víctima sin proponer soluciones.
    Además, ser brasilero no implica conocer la realidad oculta por el fútbol, las novelas, la farándula y los noticieros cómplices.

    ResponderEliminar
  19. A las señoras brasileñas que dicem que estos niños san o deja de serlos. Que porque no vuelve a brasil ya que esto no es verdax. Que haceis fuera de vuestra linda tierra. Yo me lo creo en lo que diz este hombre porque soy brasileña y se que alli pasa cosas mucho peores de lo que ha visto este hombre.

    ResponderEliminar
  20. Triste realidad, eso pasa en la Ciudad de Mexico tambien, ninos explotados de las mil formas posibles pero nadie hace nada por ellos.

    ResponderEliminar
  21. Que los maten a todos y ya esta! Fuera el problema.!

    ResponderEliminar
  22. Soy brasileño y les digo que eso es mentira, ningun niño de la calle fué muerto por causa de la Copa. No crean en esa estupidez.

    ResponderEliminar
  23. + ANONIMO Y,JAIME, si hubiera que juzgar al pueblo brasilero por los idiotas útiles que opinan aqui seria muy triste por suerte estos nazistas , reaccionarios no son el pueblo brasilero son solo los alienados que ven CNN, GLOBO, LA NOVELA DE LAS 9 Y EL JN! ESTOS NO SON PUEBLO , NO SON NADA , SON LAS SOBRAS DE UN PAÍS QUE VIVO EN DICTADURA MUUUUCHO TIEMPO Y AUN NO SE LIBRÓ DE ESTAS BASURAS !!

    ResponderEliminar
  24. TENEMOS QUE INVESTIGAR MAS Y DENUNCIAR ANTE LA ONU PARA QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS Y NO QUEDE INPUNE AGAMOSLO POR NUESTROS NIÑOS!!

    ResponderEliminar