sábado, 8 de febrero de 2014

Continúan las protestas antigubernamentales en Bosnia

Al menos 200 personas resultaron heridas durante las manifestaciones antigubernamentales realizadas en veinte ciudades de Bosnia y Herzegovina, de acuerdo a lo informado por la prensa local.
El viernes, miles de manifestantes salieron a las calles de la capital, Sarajevo, en donde se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
En la protesta prendieron fuego al palacio presidencial, autos y viviendas aledañas.
Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra los manifestantes.
Las protestas continúan en el país durante varios días debido a la insatisfacción de la población con la política económica del Gobierno, la corrupción y el desempleo.
Las protestas sociales de Bosnia, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla (noreste del país), se extendieron este viernes a más de treinta otras ciudades. Las mayores movilizaciones se presentaron en Sarajevo, Bihac y Zenica, donde miles de personas salieron a las calles.
Algunos medios bosnios informaron de la supuesta dimisión de los jefes de los gobiernos cantonales de Tuzla y Zenica, sin embargo, esto no ha sido corroborado por fuentes oficiales.
Las protestas en Bosnia se originaron ante el malestar de la ciudadanía por el cierre de cuatro fábricas industriales luego de que fueran privatizadas, además de repudiar la corrupción y la pobreza que existe en el país.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha acusado al Gobierno turco de restringir la libertad de expresión y las actividades de los periodistas.
De acuerdo con el informe anual del CPJ, difundido este sábado por los medios de comunicación turcos, la intervención del Gobierno de Ankara ha limitado la libertad de expresión, la opinión y la actividad de los periodistas en Turquía.
En 2013, Turquía encabezó la lista de países con mayor número de periodistas encarcelados, precisa el informe.
Además, tras las manifestaciones populares del pasado verano, la presión contra los periodistas opositores e independientes se ha multiplicado.
Muchos reporteros fueron expulsados o se vieron obligados a dimitir por haber criticado al Gobierno durante las manifestaciones del pasado verano. De acuerdo con el informe del Sindicato de los Reporteros, al menos 22 reporteros fueron expulsados y otros 37 dimitieron.
Con fecha anterior, la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya había tachado a Turquía de verdadera prisión para los reporteros.

0 comentarios:

Publicar un comentario