jueves, 16 de enero de 2014

Michoacán: autodefensas impiden paso de Ejército y Templarios a Buenavista

20140116_08_50_AutoDefensaMich_Reuter
Debido a los enfrentamientos entre autodefensas y el Ejército, las guardias comunitarias no permiten el acceso de éstos ni de miembros de la banda de los Caballeros Templarios, trabajando, únicamente, en coordinación con la Policía Federal. Un convoy de 150 soldados que pretendían pasar por el poblado, fueron impedidos por las comunitarias, quienes finalmente los escoltaron hasta Tepalcatepec.
En el retén ubicado en el ingreso del municipio de Buenavista, Michoacán, no se permite el ingreso de integrantes del grupo delictivo Caballeros Templarios ni del Ejército mexicano, permitiendo el acceso solo a miembros de la Policía Federal (PF).
En su colaboración para el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el periodista Omar Sánchez de Tagle refirió que el ingreso de policías federales y no de soldados se debe a los enfrentamientos que han sostenido las policías comunitarias con miembros del Ejército mexicano.
Debido a que en los enfrentamientos con el Ejército se registró la muerte de una persona de la policía comunitaria. En Buenavista se realizó la toma de las calles de dicha localidad; sin embargo, se percibe un gran ambiente de tranquilidad, llevando un estilo de vida casi con normalidad.
En caso de salir, afirman los pobladores de la localidad, son extorsionados y, por ende, se complica su forma de vida, motivo por el que, durante casi un año, se han acostumbrado a que en diversos momentos durante el día haya periodos de disparos, esto a motivo de celebración.
El periodista relató que durante la tarde ayer, un convoy del Ejército trató de ingresar a una zona de Buenavista, acción que provocó la movilización de todos los integrantes de la autodefensa local, esto bajo la consigna de que nadie que tenga un arma podría acudir a sacar al Ejército.
De tal forma, comentó, se formó una caravana de autodefensas, arribando a un punto en el que se encontraban 150 soldados para ingresar a Buenavista, esto, según el coronel que comandaba el convoy, con el propósito de cruzar para llegar al municipio de Tepalcatepec.
Esto provocó un duro choque entre las autodefensas y el Ejército, aunque no se pasó a mayores incidentes, logrando la salida de éste escoltados por la autodefensa de Buenavista, logrando arribar a Tepalcatepec, donde se efectuó un encuentro entre 40 líderes de las autodefensas.
Reuters/RFormula

0 comentarios:

Publicar un comentario