jueves, 26 de diciembre de 2013

Banksy desea feliz Navidad

Banksy, el artista británico de las calles, dio a conocer su obra navideña, una postal que, como la mayoría de su obra, contiene una crítica político social de fondo.
Con una postal realizada el año 2005, el artista hizo repensar en estas épocas cuando se exige prosperidad y paz en el mundo, el significado de la misma representando un paisaje bíblico convencional donde San José y la Virgen María se dirigen a Belén, no obstante, un muro aparece en su camino –el muro de Cisjordania, construido por el Estado de Israel en territorios que según acuerdos internacionales pertenecen a la nación Palestina.
Una década atrás, Banksy viajó a ese lugar a pintar la muralla que divide la franja de Gaza del lado palestino. Sus pinturas en la zona actualmente son motivo de costosos tours. La crítica contra la guerra ha sido una constante de su trabajo, la guerra que no discrimina género, edad o religión, la guerra que ha costado miles de muertos, principalmente palestinos.
Tal es el caso de la pintura donde una niña agarra unos globos que la elevan en el aire como tratando de cruzar el muro que divide a los judíos de los palestinos, o la de dos niños con palas en medio de una playa tropical. Todas ellas, pintadas por el artista que ha logrado que el graffiti llegue a costar miles de euros.
La postal difundida en redes es continuidad de la crítica que ha hecho a la política de exterminio israelí, la cual, asegura Banksy, “ha convertido a Palestina en la prisión abierta más grande del mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario