viernes, 18 de octubre de 2013

Tres militares y dos policías retenidos en protesta indígena en Colombia


Tres militares y dos policías se encontraban retenidos este viernes en el oeste de Colombia por indígenas que llevan a cabo una protesta conocida como Minga, dijo a la AFP una fuente oficial.
Los funcionarios fueron retenidos en medio de las manifestaciones en la localidad de Remolinos (Risaralda, unos 670 km al oeste de Bogotá), indicó la fuente al señalar que los indígenas de la etnia Embera Chamí también cortaron la ruta que une los pueblos de Belén y Umbría, en la misma zona.
"Desde esta mañana se agudizó (la protesta), ya cerraron las vías", dijo el funcionario, que señaló que los indígenas demandaron la mediación del Defensor del Pueblo de la región.
"Como Fuerza Pública garantizamos el derecho a la protesta, pero rechazamos la retención ilegal" de integrantes del cuerpo, expresó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
La manifestación que moviliza a varios pueblos indígenas en 17 departamentos del país, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y reivindicar territorios, informó la Asociación Minga, que convocó a la protesta.
La Minga es un concepto de origen precolombino que refiere a un trabajo colectivo y en este caso, la convocatoria reúne a 80% de las organizaciones de indígenas del país, según sus representantes.
Por su parte, los indígenas denunciaron en un comunicado que varios manifestantes fueron detenidos y que otros fueron heridos por las fuerzas del orden.
El Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, exhortó al Gobierno y a las comunidades indígenas a poner fin a la crisis por medio del diálogo.
A finales de agosto varias protestas campesinas bloquearon decenas de vías en el país para pedir ayudas económicas, por los perjuicios derivados de los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario