jueves, 10 de octubre de 2013

Maestros de Puerto Rico en protesta por revisión de pensiones

Los maestros de Puerto Rico se declararon este miércoles en protesta ante la intención del Gobierno de esa isla de revisar el sistema de pensiones de su gremio y de esta manera evitar una rebaja de su calificación crediticia.
La presidenta del sindicato mayoritario Federación de Maestros, María Elena Lara, criticó que las reformas de las que se ha hablado dejarían las pensiones en una cantidad mensual de entre 800 y 900 dólares mensuales.
Advirtió que de aprobarse los cambios que se temen las pensiones de los maestros se podrían ver reducidas hasta en un 50 por ciento, lo que -según sus palabras- supondrá en mucho casos dejar a estos profesionales retirados en la indigencia.
“El colectivo teme que la reforma suponga que las futuras pensiones se financien en su totalidad por medio de los salarios de los maestros en activo, al desaparecer la aportación estatal” dijo la representante sindical.
Estas preocupaciones surgen después que la agencia de calificación Moody’s sugiriera revisar el sistema de pensiones de los maestros, como vía para sanear las cuentas de Puerto Rico y evitar una posible revisión a la baja de su calificación crediticia.
Al respecto, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció su intención de revisar ese sistema de pensiones, luego de sostener durante los últimos días reuniones con responsables de Moody’s y de otros agentes de Wall Street.
De igual modo, se comprometió a reunirse con los maestros en los próximos días para debatir sobre las distintas alternativas, entre las que también podría perfilar un aumento en la edad de retiro desde los 55 actuales hasta los 65 años, así como un incremento de las aportaciones al plan de jubilación.
Se espera la presentación de un proyecto de ley en los próximos días para su debate legislativo, aún cuando la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, también denunció que será muy complicado que el citado sistema pueda mantenerse sólo con las aportaciones de los profesionales activos.
El sistema de pensiones de Puerto Rico contaba con 43 mil 402 maestros activos y 35 mil 361 jubilados en el último año fiscal que cerró en junio, según datos sindicales.

0 comentarios:

Publicar un comentario