viernes, 18 de octubre de 2013

Indígenas, estudiantes y campesinos protestan nuevamente en Colombia

Varios sectores de la población colombiana ha salido a las calles a protestar nuevamente por reivindicaciones que el Gobierno les ha prometido pero que no ha cumplido.
Este jueves miles de indígenas que se movilizaban pacíficamente en una minga social y popular desde el lunes, reiteraron en una rueda de prensa que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
Los representantes de 102 pueblos nativos que encabezaron la movilización en 17 departamentos colombianos, denunciaron los atropellos y uso desmedido de la fuerza pública en varias partes como Chocó, La Guajira, Huila y Valle del Cauca, donde se registraron 39 personas heridas, varias de estas de gravedad, además de dos capturadas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también denunció las amenazas contra la lideresa del pueblo kankuamo, Orfelina Carrillo.
Por su parte, los universitarios salieron a las calles desde hace dos días en un paro nacional para demandar soluciones al déficit de la educación en el país.
Desde varios puntos de Bogotá (capital) y de otras ciudades, los estudiantes pidieron al Gobierno que reconozca la deuda de 11,3 billones de pesos (unos seis millones de dólares) que tiene con las universidades públicas y una urgente mesa de concertación.
En medio de estas protestas, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño en diálogo con el Gobierno desde hace más de un mes, decidieron este jueves, romper la mesa de negociaciones tras señalar que han esperado 41 días y el Ejecutivo no le ha cumplido.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos apuntó en una alocución pública que “sí se le está cumpliendo a los agricultores” y que no “no hay ninguna razón para comenzar otra vez a hablar sobre incumplimientos, y mucho menos sobre paros”.
Sin embargo, el portavoz de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, aseguró que no se están cumpliendo con los acuerdos pactados y que realizarán una reunión con representantes del sector cafetero, arrocero, cebollero, entre otros, para definir si regresan o no a las carreteras como lo hicieron en la multitudinaria huelga el pasado 19 de agosto que paralizó al país.
A la par, portavoces de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular concluyeron este jueves la sexta ronda de conversaciones con el equipo gubernamental sin avances concretos sobre el tema de los cultivos ilícitos, y aseguran que la contraparte mantiene una posición de demora.

Telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario