lunes, 2 de septiembre de 2013

Varios activistas contra las armas nucleares son detenidos en una acción directa noviolenta en Burghfiel

por Alternativa Antimilitarista - MOC Valencia

Varios activistas contra las armas nucleares son detenidos en una acción directa noviolenta en Burghfield
Cuatro antimilitaristas del Estado español forman parte de la acción. Dos de ellos: Antonio Merino Castillo y Carlos Pérez Barranco, son miembros de Alternativa Antimilitarista - MOC Valencia.
 El grupo “español” forma parte del bloqueo de uno de los accesos de la puerta principal, de AWE  Burghfield  (Centro de Armas Nucleares). Este bloqueo aún permanece a las 19 hrs. (hora local). Previsiblemente serán detenidos en poco tiempo.

Veintidós activistas han sido detenidos hasta el momento en Burghfield, al oeste de Londres, cerca de Reading, en una acción novielenta de desobediencia civil. La acción ha consistido en encadenarse entre sí y bloquear los accesos por carretera a una de las plantas de ensamblaje y mantenimiento de cabezas nucleares (Atomic Weapons Establihment) con las que cuenta el sistema de misiles Trident del Reino Unido.

El objetivo de esta acción es oponerse a la renovación de los Trident cuyo coste está estimado en unos 100 Billones de Libras.

Las protestas están coordinadas por dos grupos: Action AWE y Trident Ploughshares  con el apoyo de la Red Antimilitarista Europea, conformada por grupos antimilitaristas de toda Europa. En este caso, a parte de ingleses y escoceses, participan activistas llegados de Finlandia, Bélgica, España, Japón y Argentina.

Según los portavoces del campamento y de la posterior acción de bloqueo, se está participando en una “acción directa noviolenta” porque “las armas nucleares son inmorales, ilegales bajo la ley internacional, son peligrosas de mantener y ponen en grave riesgo la paz mundial”.

Las personas detenidas lo han sido con la acusación de bloquear una vía pública y permanecen bajo custodia policial.

No obstante, en los días previos, la policía del Ministerio de Defensa, no había dejado de vigilar el campamento, instalado junto a la misma valla del centro de armas nucleares, de identificar a sus integrantes y de advertirles de estar ocupando sin autorización terrenos del Ministerio de Defensa,  grabando también las respuestas en video. A todo ello los y las activistas han respondido afirmando la legitimidad de la acción noviolenta frente a las armas nucleares y apelando a su derecho a manifestarse y a la libertad de expresión.

Más información:
http://actionawe.org/
http://tridentploughshares.org/
https://twitter.com/ActionAWE
http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-berkshire-23926973
http://www.antimilitaristas.org/
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5323


Trident Ploughshares y Action AWE bloquean la fábrica de bombas nucleares de Burghfield
2 de septiembre de 2013, 5:15 a.m. –
Activistas de toda Europa está bloqueando de forma noviolenta las puertas de Atomic Weapons Establishment (AWE) en Burghfield, Berkshire, para exigir el fin del programa de renovación de los misiles nucleares Trident y urgir al Reino Unido a cumplir con el tratado de no proliferación y unirse a las negociaciones multilaterales para prohibir las armas nucleares.
En este momento, la puerta principal de AWE Burghfield está bloqueada por un lado en Los Mearings de la carretera de Burghfield por un grupo de activistas españoles. La puerta de construcción en el noreste de AWE Burghfield está bloqueada hacia el norte por Burnthouse Lane por un grupo de activistas belgas, y hacia el sur por un grupo de activistas escoceses encadenados en el puente Burnthouse.
El bloqueo y las acciones son parte de una acampada por la paz de dos semanas organizada por Trident Ploughshares y Action AWE [1], con la participación de activistas por la paz de toda Gran Bretaña y de Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Finlandia y Alemania.
Krista van Velzen, una exparlamentaria holandesa con la ONG cristiana Pax Christi, “Nos oponemos a la renovación de los misiles Trident y todas las armas nucleares desplegadas en nuestros países como parte de la OTAN. Queremos una Europa libre de armas nucleares, y conseguir un tratado de prohibición para conseguir un mundo sin armas nucleares”
Dos vicepresidentas de la Campaña por el desarme nuclear (campaign nuclear disarmament - CND), Pat Arrowsmith [2] y Rebecca Johnson, estaban entre los activistas de hoy. Pat Arrowsmith, de 83 años, dijo “Ayudé a organizar la primera marcha en Aldermaston en marzo de 1958 y estoy bloqueando hoy la fábrica de bombas nucleares de Burghfield. Tenemos que terminar con estas armas inmorales, prohibirlas y reemplazarlas por el bien!”
La Dra. Rebecca Johnson [3] dijo “Hoy, la sociedad civil de muchos países europeos se ha puesto en acción en Burghfield para mostrar nuestra determinación de rechazar los Trident y prohibir todas las armas nucleares. Desde sacar las armas nucleares de Greenham Common en 1991 a la prohibición de las pruebas nucleares en 1996, han sido posibles varios tratados de seguridad exitosos porque ciudadanos responsables han hecho presión en las bases militares y a los políticos mediante protestas pacíficas, como la que estamos llevando a cabo hoy.”
FINAL
Nota de insumissia: Imagen para compartir del grupo procedente del estado español que bloquea una de las entradas:
https://www.facebook.com/photo.php?...
Notas a los editores:
[1] Las dos semanas de protestas pacíficas han sido organizadas por Trident Ploughshares - http://www.tridentploughshares.org - junto con AccciónAWE - http://actionawe.org - para mostrar su oposición activa al reemplazo de los misiles Trident y urgir al gobierno y representantes electos a asumir las obligaciones de desarme de Gran Bretaña bajo el Tratado de no proliferación y unirse a los esfuerzos multilaterales para prohibir las armas nucleares en todo el mundo. Action AWE (Atomic Weapons Eradication – erradicación de las armas atómicas) se lanzó en febrero de 2013 como una campaña pacifista de base de grupos autónomos que llevan a cabo acciones noviolentas para detener la producción de cabezas nucleares. AWE Aldermaston y Burghfield y abogan por un tratado global de prohibición de las armas nucleares.
[2] Pat Arrowsmith fue secretaria de organización del Comité de acción directa y organizadora de la primera marcha de la CND en Aldermaston en marzo de 1958, cumpliendo varias penas de prisión por sus protestas pacíficas contra las armas nucleares a lo largo de varias décadas. Ahora tiene 83 años y es vicepresidenta de la Campaña por el desarme nuclear.
[3] La Dra. Rebecca Johnson es co-presidenta de la Campaña internacional para la abolición de las armas nucleares (ICAN -http://www.icanw.org/) así como vicepresidenta del CND. Vivió en el campamento por la paz de mujeres de Greenham Common durante cinco años (1982-87) y fue co-fundadora del Campamento por la paz de mujeres de Aldermaston (aign) - http://aldermaston.net en 1985, que todavía se mantiene activo una vez al mes en AWE Aldermaston.
________________________________________
Action AWE ….’actuando para parar la producción de armas nucleares en las fábricas de Atomic Weapons Establishment en Aldermaston y Burghfield’…
press actionawe.org

0 comentarios:

Publicar un comentario