domingo, 8 de septiembre de 2013

Rumanos siguen protestando contra empresa canadiense

En Rumania, miles de ciudadanos han abarrotado este domingo las calles, por octavo día consecutivo, en protesta contra los planes de una empresa canadiense de utilizar toneladas de cianuro para abrir en este país la mina de oro más grande de Europa.
Según medios locales, en la capital rumana de Bucarest, unos 8 mil manifestantes a pie o en bicicleta se han dirigido hacia la sede del Gobierno.
Asimismo, unas 6 mil personas han celebrado una movilización similar en la ciudad de Cluj, principal urbe de la región de Transilvania, donde la empresa canadiense Gabriel Resources planea construir la mina de oro.
Los participantes, al grito de consignas como “yo amo la naturaleza, no al cianuro” y “la corrupción es igual al cianuro”, han exigido al Gobierno rumano cesar el proyecto que amenaza el medio ambiente de la localidad de Rosia Montana.
La compañía canadiense pretende extraer 300 toneladas de oro en una mina ubicada en la localidad de Rosia Montana, dentro de los montes Cárpatos, utilizando un promedio de 12 mil toneladas de cianuro al año.
El plan que, actualmente, espera la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente de Rumania, se ha enfrentado a gran oposición de la nación rumana, debido a que amenaza con dañar gran parte de los recursos minerales del país europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario