viernes, 2 de agosto de 2013

Turquía negará préstamos de estudio a quienes participen en protestas

Las autoridades turcas han decidido negar el derecho a préstamos de estudio a aquellos universitarios que participen en actividades de resistencia política, canten eslóganes o se impliquen en actividades similares, según publican medios locales.
Esta nueva norma, aplicable desde 2014, ha sido aprobada por la Institución de Préstamos para la Educación Superior y Residencias Universitarias, al considerar que participar en ese tipo de actividades supone una “violación del derecho a la educación”, según el diario Hürriyet Daily News.
El veto a la solicitud de préstamos se aplicará a quienes hayan realizado pintadas, coreado eslóganes, ocupado edificios o participado en boicot, ya sea de forma individual o colectiva, dentro o fuera del recinto estudiantil o de la residencia universitaria donde esté inscrito el estudiante.
La regulación se refiere a estas actividades como actos de anarquismo y terrorismo.
La emisora CNNTürk recordó que este nuevo reglamento ha sido aprobado cuando continúan las protestas antigubernamentales, aunque con menos intensidad, que comenzaron a finales de mayo y en la que los estudiantes y universitarios han participado muy activamente.
El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, planteó en el Parlamento una pregunta al Ministerio de Educación y Deportes sobre la posible vulneración de los derechos constitucionales de reunión y manifestación que implica esta norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario