sábado, 6 de julio de 2013

Miles de personas piden elecciones anticipadas en Portugal

Varios miles de personas se manifestaron hoy en la capital de Portugal para pedir elecciones anticipadas y la dimisión del gobierno, que ayer anunció un acuerdo para solucionar las diferencias entre los dos partidos conservadores que lo forman.
Convocados por la mayor central sindical lusa, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), los manifestantes protestaron ante el palacio de Belem, sede de la jefatura del Estado, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo.
El secretario general del sindicato, Armenio Carlos, criticó en un discurso las “maniobras” de los conservadores para mantenerse en el poder y exigió al presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones ante el descontento popular con el Ejecutivo.
Carlos, cuyo sindicato organizó la semana pasada la cuarta huelga general contra el actual gobierno, manifestó que la derecha lusa teme las elecciones porque perdería su actual mayoría y se produciría un fuerte aumento del voto a los partidos de izquierda.
A la manifestación acudieron líderes de las fuerzas marxistas del Parlamento luso, como el secretario general del Partido Comunista (PCP), Jerónimo de Sousa, que aseguró estar dispuesto a dialogar con las otras fuerzas de izquierda en busca de una alternativa al Gobierno “derrotado” del primer ministro, Pedro Passos Coelho.
En la protesta se corearon lemas que acusaban al conservador Cavaco de proteger al ejecutivo y que pedían el fin de las duras medidas de austeridad aplicadas en los dos años de la actual legislatura, bajo el programa de rescate financiero luso.
De Sousa afirmó no entender “la actitud titubeante” de Cavaco en la crisis política que ha vivido esta semana el país, con la dimisión de los ministros de Finanzas y Exteriores, este último líder del CDS-PP, el pequeño partido democristiano que sustenta la mayoría del Ejecutivo.
La manifestación sigue a otra organizada el miércoles por el PCP también en Lisboa, donde cerca de un millar de personas pidieron que se convoquen elecciones.
A la protesta de hoy se sumó también el movimiento de los indignados lusos, y estaba prevista una marcha por el centro de Lisboa que fue suspendida ante la elevada temperatura registrada en la capital lusa, superior a los cuarenta grados.
La manifestación concluyó poco antes de la reunión, en un hotel lisboeta, de las directivas de los dos partidos de la coalición de Gobierno, el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) y el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) que preside Passos Coelho.
Según sus portavoces, ambas organizaciones van a sellar la recomposición de su alianza de Gobierno en esa reunión para garantizar la estabilidad política y el cumplimiento del programa de rescate.
Passos Coelho presentó ayer el acuerdo de Gobierno a Cavaco, pero el jefe de Estado, según medios oficiales, no se pronunciará formalmente hasta que la próxima semana cierre la ronda de contactos con los partidos abierta a raíz de la crisis de Gobierno.
EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario