lunes, 1 de julio de 2013

"Maracanazo": Enfrentamientos en Brasil entre manifestantes y la policía mientras se jugó la final de fútbol


"Maracanazo": Enfrentamientos en Brasil entre manifestantes y la policía mientras se jugó la final de fútbol
Las protestas en las afueras del Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde se celebra la final de la Copa de Confederaciones entre Brasil y España, han desembocado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Russian Today/ Agencias
Al término del partido se informó que al menos siete personas resultaron heridas muy cerca del estadio Maracaná.
De acuerdo con reportes, cinco de ellos fueron manifestantes y dos policías, los cuales fueron trasladados a un hospital para ser atendidos, sin que hayan sufrido lesiones de gravedad.
Por su parte, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, fueron los agentes policiales quienes, durante el enfrentameinto, respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

La confrontación ocurrió después de que el grupo de manifestantes lanzara objetos contra el cordón policial en la esquina de las avenidas São Francisco Xavier y Maracaná, según testificaron periodistas de la Agencia Efe.
Durante los ataques, los manifestantes se dispersaron inicialmente, pero luego volvieron al lugar.

La marcha, a la que asistieron más de mil personas, según información preliminar de la policía, salió de la Plaza Saens Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros del estadio, hacia el Maracaná, con carteles a favor de la educación y en contra de la corrupción y la concesión del estadio a la gestión de empresas privadas, entre otras quejas.

"Maracanós" (Nosotros Maracaná) es el grito que dominaba en la concentración, dentro de la cual había un grupo de personas con los rostros cubiertos cargando mochilas, mientras que policías la acompañan caminando junto con los manifestantes.

En protestas anteriores en las inmediaciones de los estadios donde se jugaban partidos de la Copa Confederaciones también hubo enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y las fuerzas del orden.

Los participantes en la marcha también entonaban consignas contra Sergio Cabral, el gobernador del estado de Río de Janeiro, al que tachaban de "dictador".
Gas lacrimógeno entra al Maracaná durante la final
El gas lacrimógeno usado por la policía para contener una manifestación se podía sentir en las gradas del estadio Maracaná de Río de Janeiro al comienzo de la final de la Copa Confederaciones, que juegan Brasil y España.
Los policías se enfrentaron a los manifestantes a menos de un kilómetro del estadio, en la confluencia de las avenidas Francisco Xavier y Maracaná, según constató Efe.

La confrontación ocurrió después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos contra el cordón policial, que respondió lanzando las bombas de gas lacrimógeno, de acuerdo con la agencia de noticias AP.
Cierran estación del metro; complican salida
Asimimo, las manifestaciones en las inmediaciones del estadio obligaron a cerrar una estación de metro, complicando la salida de los 73 mil 500 aficionados que presenciaron la final de la Copa Confederaciones entre Brasil y España.

La organización anunció por megafonía el cierre de la estación Francisco Xavier, de la línea 1, y pidió a los aficionados que se dirijan a la estación Maracaná, de la línea 2 y la más próxima al estadio.

Se informa de que los agentes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma durante los disturbios, mientras que los manifestantes han estado juntando los casquillos de bala que fueron disparados por la Policía.

Reportan que el gas incluso está afectando a algunos espectadores dentro del estadio. 


Horas antes un grupo de manifestantes intentó asaltar un edificio de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
  

Los manifestantes empezaron la marcha en la Plaza Saens Peña, a unos dos kilómetros del estadio, en medio de los aplausos de los que se asomaban a los balcones de los edificios. 

Anteriormente se informó de que las autoridades han movilizado a 10.600 policías y 7.400 militares para garantizar la seguridad en la zona del Maracaná. 



La oleada de masivas protestas se inició en Brasil el pasado 16 de junio, día de la inauguración de la Copa Confederaciones. 

Los manifestantes critican al Gobierno por el elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98873-brasil-protestas-copa-confederaciones

0 comentarios:

Publicar un comentario