jueves, 18 de julio de 2013

Continúan manifestaciones en reclamo de “justicia para Trayvon”; se prevén nuevas acciones para el fin de semana

por Amy Goodman


Continúan manifestaciones en reclamo de “justicia para Trayvon”; se prevén nuevas acciones para el fin de semana
Continúan las protestas en Estados Unidos tras el fallo absolutorio de George Zimmerman emitido el fin de semana, en el juicio por el asesinato de Trayvon Martin. Cientos de personas marcharon en Los Ángeles y San Francisco el martes por la noche, por cuarto día consecutivo.
En Washington D.C., el reverendo Al Sharpton se reunió con otros defensores de los derechos civiles frente al Departamento de Justicia para convocar manifestaciones en cien ciudades el fin de semana en reclamo de “Justicia para Trayvon”. El reverendo Sharpton declaró: “Seamos claros, gracias a estas leyes y a la decisión del jurado en este juicio que las defiende, cualquier persona inocente puede ser perseguida o abordada por otro civil, que puede aplicarle una fuerza mortal y luego alegar que fue en defensa propia. Es algo aterrador y no podemos permitir que continúe sucediendo en nuestra sociedad”.
Mientras tanto en Florida, manifestantes ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scot en Tallahassee. Los organizadores del grupo "Dream Defenders" quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa "Stand your Ground" de Florida. Dicha ley fue la que, según el jurado, amparó el accionar de Zimmerman. Los manifestantes prometieron continuar la ocupación hasta que el gobernador responda a sus demandas. También hubo manifestaciones el martes en la oficina del Departamento de Justicia en Gainesville.
El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, habló el martes en la convención anual de la Asociación Nacional para el progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) realizada en Orlando, Florida, donde afirmó que es hora de tomar medidas contra las leyes de legítima defensa como “Stand your Ground” en todo el país. Holder declaró: “Al permitir y quizá alentar que situaciones violentas se intensifiquen en público, estas leyes ponen en riesgo la seguridad pública. Hay una larga lista de tragedias que ocurren como consecuencia de estas leyes que, lamentablemente, se han cobrado demasiadas víctimas inocentes. Tenemos la obligación colectiva de mantenernos firmes para garantizar que nuestras leyes disminuyan la violencia y hacer un análisis exhaustivo de las leyes que contribuyen a generar más violencia de la que evitan”.
El famoso músico Stevie Wonder anunció que boicotearía a Florida y a todos los demás estados que tengan leyes de legítima defensa como “Stand your Ground”, tras la absolución de George Zimmerman. Durante un concierto en Canadá, Wonder sostuvo que no tocaría en Florida hasta que se derogue la ley. Stevie Wonder: “Decidí que no volveré a tocar en Florida hasta que allí se derogue la ley [de legítima defensa] 'Stand your Ground'. De hecho, no tocaré en ningún estado ni en ningún lugar del mundo que aplique esa ley”.
La última jurado del juicio de George Zimmerman en realizar declaraciones públicas desde su absolución continúa generando polémica. El martes, la jurado B37, como se la conoce, le dijo a Anderson Cooper de CNN que cree que el asesinato de Trayvon Martin fue justificado.
Cooper dijo: “¿Usted está absolutamente convencida de que, al sacar su revólver y disparar, George Zimmerman no hizo nada malo?”
La jurado respondió: “Estoy totalmente segura de que debería haber hecho lo que hizo, salvo por las cosas que hizo antes”.
Cooper preguntó: “Quiere decir que no debería haber salido del auto, no debería haber perseguido a Trayvon Martin, pero que al final de cuentas… ¿lo que hizo estaba justificado?”
La jurado dijo: “Estuvo justificado que le disparara a Trayvon Martin”.
En una declaración, otras cuatro jurados del juicio intentaron distanciarse de los comentarios al afirmar que las opiniones de la jurado B37 eran “personales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario