miércoles, 10 de julio de 2013

50 detenidos durante protestas en Estambul inician huelga de hambre

Unas 50 personas detenidas en las manifestaciones en la plaza Taksim, en la ciudad de Estambul, iniciaron este miércoles una huelga de hambre para protestar contra la ampliación del periodo de retención dictaminada por la Fiscalía.
De acuerdo con reportes del diario Radikal, un miembro de la Plataforma Solidaridad con Taskim -grupo protagonista del movimiento contrario a planes gubernamentales para reurbanizar el Parque Gezi y la Plaza Taskim- agregó que con la huelga se oponen a la “cacería de brujas iniciada por las autoridades”.
Al respecto, la organización no gubernamental Asociación de Derechos Humanos consideró que la policía trata de intimidar a la población mediante la detención de integrantes de la Plataforma.
“Y cuando los arrestos no han sido suficientes, la policía ha registrado las casas de las personas detenidas”, agregó.
La Asociación solicitó la liberación inmediata de quienes fueron capturados mientras ejercían su derecho a manifestarse, en concentraciones ocurridas el pasado lunes cuando el parque fue reabierto al público luego de tres semanas de estricta custodia policial para evitar más protestas en él.
Desde finales de mayo, Gezi y Taskim se convirtieron en el epicentro de demostraciones que se extendieron por todo el país en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Sobre las recientes detenciones, el líder de la Confederación de Sindicatos Progresistas, Kani Beko, las calificó de ilegales e injustas.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario