miércoles, 10 de julio de 2013

30 000 presos en huelga de hambre en California

r-CALIFORNIA-PRISON-HUNGER-STRIKE-large570
Unos 30 mil reclusos se mantienen en la que podría ser la mayor huelga de hambre en la historia del estado de California, Estados Unidos, para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos de los internos, algunos de los cuales llevan varios años en celdas de aislamiento. 
Los detenidos en 22 de las 33 prisiones californianas se niegan a ingerir comidas desde hace dos días.
Aunque las autoridades carcelarias dijeron que no declararán válido el ayuno hasta que los participantes hayan perdido nueve comidas consecutivas, ya admiten que los números son muy superiores a una huelga de hambre anterior (2011), en la cual participaron más de 6 mil presos en 12 cárceles.
La huelga comenzó por un grupo de condenados en aislamiento solitario de la Prisión Estatal Pelican Bay, una penitenciaría de máxima seguridad cerca de la frontera con el estado de Oregon.
Organizaciones de derechos humanos en California indicaron que más de 4 mil personas son mantenidas en celdas de aislamiento durante varios años seguidos.
INFOnews
Los confinados sobreviven en un espacio de 2,5 metros cuadrados 22 horas y media al día durante períodos de seis años o más, a veces durante décadas. Solo les permiten salir a un pequeño patio con paredes de cemento de apenas unos minutos.
El Center for Investigative Reporting (CIR, por sus siglas en inglés), con base en la ciudad de Berkeley, pasó casi un año recogiendo cientos de fotos, cartas y otros objetos, trazando las vidas solitarias de los hombres detenidos en Pelican Bay, según despacho de Prensa Latina.
Durante casi un cuarto de siglo, no permitieron que miles de estos presos en régimen de aislamiento puedan tomarse una foto para compartir con la familia o amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario