jueves, 6 de junio de 2013

Universidades chilenas tomadas por los estudiantes


x PIA Noticias    A lo largo de las últimas semanas, se intensificaron las jornadas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en Chile.

Alrededor de 19 universidades estatales y privadas están tomadas por militantes estudiantiles, medidas de protesta que se profundizaron luego de que el presidente Sebastián Piñera rechazara los reclamos en su informe de gestión ante el Parlamento.
Según los medios locales, los recintos universitarios se mantienen bajo control de los estudiantes o suspendieron sus actividades. La mayoría de los centros educativos corresponden al Consejo de Rectores, organismo que los representa ante el Estado. Entre ellos pueden mencionarse la Universidad de Chile, la Casa Central y de Santiago. Las consignas generales siguen haciendo foco en reivindicar a la educación como un derecho, cesar con el lucro y desmantelar las privatizaciones.
“El modelo educativo que hoy defendemos en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos”, enfatizaron en un comunicado desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Si bien la lucha por la educación irrumpe en las calles de Chile desde hace años, las medidas de protestas se intensificaron tras el pasado 21 de mayo, cuando el actual mandatario Piñera dio un discurso de gestión ante el Parlamento y reiteró que no garantizará la educación universitaria gratuita. Para negar el derecho universal a la educación, el presidente chileno sostuvo que “No nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país”.
Las protestas estudiantiles también se llevan a cabo en escuelas de educación secundaria con toma del edificio o con paro de actividades, tales como el Instituto Nacional. El pasado 28 de mayo, carabineros chilenos reprimieron una movilización en la ciudad capital convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, con el respaldo de los universitarios.
A su vez, la Confech convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 26 de junio, la cual se sumará a la movilización que se llevará a cabo el día 13 del mismo mes. Desde la organización se explicó que la iniciativa del paro nacional busca tener coordinación con otros movimientos y organizaciones sociales, y exigir que se tomen decisiones políticas que permitan garantizar la gratuidad en la educación.
Piñera en Estados Unidos
Mientras, Sebastián Piñera se encuentra en Estado Unidos y se reunió con su par Barack Obama. “Hemos confirmado una vez más que Estados Unidos y Chile compartimos los mismos valores de la democracia, del estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, de la integración con el mundo, del libre comercio, y también de nuestro compromiso por la paz”, dijo el mandatario del país del sur de América tras el encuentro.
Se prevé que uno de los objetivos sea profundizar el Tratado Trans-Pacífico, un acuerdo comercial que alienta el acceso a los recursos naturales estratégicos tales como petróleo, gas, minerales, agua y biodiversidad.
A su vez, el presidente de Chile mantuvo encuentros formales con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. También se reunió con John Kerry, el líder de la diplomacia estadounidense en el Departamento de Estado.

1 comentarios: