martes, 25 de junio de 2013

Turquía: Convocan nuevas protestas tras puesta en libertad de policía que asesinó a manifestante

La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) de Turquía convocó este martes a nuevas protestas por la liberación de un policía, acusado de disparar y asesinar a un ciudadano durante las manifestaciones contra las políticas capitalistas impuestas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ya unas 2.000 personas se manifestaron la noche de este lunes en Estambul después de la puesta en libertad del agente.
Según el diario Hürriyet, un tribunal consideró que el disparo contra el manifestante fue realizado “dentro de los límites de la defensa propia” y que ya se han recogido las pruebas necesarias y “no hay riesgo de que el acusado escape o altere las evidencias”.
El uniformado fue imputado por homicidio involuntario y tiene prohibido abandonar el país. Según la prensa, este deberá presentarse en la comisaria una vez a la semana.
Mustafa Sarisuluk, hermano de la víctima, aseguró que “Ethem ha muerto de nuevo con la puesta en libertad del agente (…) Se está motivando a la Policía a cometer crímenes, que serán protegidos por el Estado”.
Además, anunció que la familia estudia denunciar el asunto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El premier turco insistió este 24 de junio en defender la acción de la Policía durante las protestas, que han dejado 5 muertos, entre ellos un agente, y unos 7.000 heridos.
La represión policial es una realidad en las ciudades de Turquía, que desde el pasado 27 de mayo han sido escenario de protestas antigubernamentales.
La acción policial contra las protestas populares en Turquía ha recibido la condena internacional.

Hispan TV

0 comentarios:

Publicar un comentario