viernes, 21 de junio de 2013

Se extienden las protestas campesinas en Colombia

La protesta, iniciada hace 12 días en Tibú, se ha extendido por siete municipios del Norte de Santander y avanza hacia los departamentos del Cesar y Bolívar, mientras la policía intenta despejar sin éxito las vías bloqueadas.
La fuerza pública colombiana arremetió con disparos de ametralladoras contra la población civil durante las protestas de más de 8.000 campesinos de la región del Catatumbo, en el Norte de Santander.
La Agencia Prensa Rural reportó que el hecho ocurrió la víspera en la localidad de Ye, cerca del casco urbano del municipio de Ocaña, cuando el ejército volvió a reprimir a los manifestantes.
Unos 600 efectivos de diferentes cuerpos represivos están atacando de manera indiscriminada a los marchantes en esa zona, añade la fuente.
Los agricultores aseguran que no se moverán hasta ser escuchados por el Gobierno y exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
Se han reportado unos 10 heridos de gravedad, tres de ellos con imputaciones en las manos y el antebrazo. Por la intensidad y la dirección de las ráfagas en Ye, se teme que pudieran haber más afectados por las balas, reportó la Agencia de Prensa.
La situación empeoró la víspera tras la infructuosa reunión entre el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, y los líderes campesinos que se levantaron de la mesa en rechazo a la presencia del mayor general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.
La Agencia denunció ayer intimidaciones en su contra protagonizadas por infiltrados de la fuerza pública.
Hombres vestidos de civil, que ocultaban sus rostros con pasamontañas y equipados con cámaras de video, surgieron entre las tropas de los escuadrones móviles antidisturbios.
Los infiltrados, señaló ese medio alternativo, están intimidando directamente a los reporteros de la Agencia Prensa Rural y de la emisora Independiente Radio.
“Tememos por la integridad física de nuestros compañeros periodistas y por la del resto de campesinos y campesinas. Los videos grabados podrían manipularse y utilizarse como pruebas falaces en futuros montajes judiciales”, subrayaron.
En solidaridad con el campesinado, miles de pobladores se han unido a las protestas.
Este miércoles 350 presos de la cárcel Modelo de Cúcuta se declararon en huelga de hambre mientras un grupo de estudiantes de las universidades de Francisco de Paula, en Cúcuta, y en Pamplona, ocuparon varios edificios de esos centros para condenar la represión que sufrieron los marchantes.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario