sábado, 1 de junio de 2013

Prisión en Guantánamo, de mal a peor



guantanamo--644x362La huelga de hambre que sostienen más de un centenar de detenidos en la prisión estadounidense en la Base de Guantánamo, empeoró en los últimos días, denunció hoy el diario británico The Guardian.
La versión digital del rotativo asegura que 103 detenidos permanecen en huelga (hace más de 100 días), 36 son alimentados a la fuerza y cinco están hospitalizados, pese a que el presidente Barack Obama prometió acciones para cerrar la ilegal cárcel.
Asimismo plantea que los reos son sometidos a registros intimidatorios y otras restricciones para evitar que hablen con sus abogados y cesen el paro.
Desde que Obama habló del tema hace una semana, el número de huelguistas no ha descendido y nada ha cambiado, dijo Carlos Warner, abogado de varios cautivos.
Letrados que defienden a los detenidos en el recinto manifiestan su temor de que tras el discurso presidencial, los medios de comunicación dejen de prestar atención al asunto, pues no hay acciones concretas para una solución del problema.
Sería un terrible error por parte de la administración estadounidense pensar que se ha ocupado de esto con un discurso, subrayó Omar Farah, abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que trabaja con numerosos presos en huelga.
Ninguna de las promesas de la Casa Blanca, ni antes ni ahora, se concretó en hechos, pese a que Obama se refirió a la huelga y retrató Guantánamo como un mal moral que necesitaba ser corregido, de acuerdo con los valores estadounidenses para dejar de dañar la imagen del país en el extranjero.
Agrega la publicación británica que activistas de derechos humanos y abogados esperan pasos firmes del gobierno estadounidense para solucionar la crisis en Guantánamo.
Mientras tanto, autoridades del enclave carcelario niegan que apliquen métodos intimidatorios contra los detenidos, pese a denuncias de estos y de su defensa.
(Tomado de Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario