miércoles, 19 de junio de 2013

Policía turca realiza oleada de detenciones de manifestantes vinculados a la izquierda


Policía turca realiza oleada de detenciones de manifestantes vinculados a la izquierda
Polícia detiene a decenas de personas individualmente y el gobierno anuncia que estudia una nueva ley que restrinja el uso de las redes sociales. Un artista crea una nueva forma de protesta silenciosa pero las fuerzas represivas detienen a mansalva a quienes hacen la manifestacion en silencio.
La Polícia turca realizó una ola de detenciones a manifestantes este martes, prendiendo individualmente a personas en sus casas o lugares de trabajo. Por lo menos 25 personas fueron detenidas en Ankara, 13 en Eskisehir, y "muchas" en Estambul, un dia después de las 500 detenciones ocurridas en la jornada de huelga general del lunes. Una fuente policial confirmó la operación indicando que: "Por ahora, sólo van a ser interrogados los provocadores".
Resistencia silenciosa
Fue también apresado un hombre que permaneció seis horas inmovil y silencioso en la plaza Taksim de Estambul, frente a una imagen del fundador de la República de Turquia, Mustafá Kemal Ataturk, delante del Centro Cultural Ataturk. La protesta solitaria del hombre identificado como el artista Erdem Gunduz, desencadenó una ola de comentarios en las redes sociales, transformándose en viral y llevando a que decenas de personas lo acompañasen en la protesta silenciosa. En Twitter, el hashtag #duranadam ('hombre de pié') se convirtió en 'trending topic' a nivel mundial. Mas tarde, decenas de personas se dirigieron al mismo lugar, después de ser detenido Gunduz, que fue liberado poco después.
Restricciones a las redes sociales
El gobierno, entre tanto, multó a las cuatro cadenas de televisión que mas tiempo han dedicado a informar sobre las protestas, y el Ministerio de Justicia anunció que está por preparar un proyecto de ley para restringir el uso de las redes sociales, en respuesta a su importancia en la convocatoria de las manifestaciones que azotan al país hace semanas. Fuentes del ministerio, citadas por el diario turco Hurriyet, dijeron que "las implicaciones internacionales en torno a este asunto van a ser investigadas".
El lunes, el ministro del Interior, Muammer Guler, confirmó que varias personas fueron detenidas en la ciudad de Izmir en respuesta a lo que describió como tweets "provocadores".
La semana pasada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, exigió una "regulación legal" de las redes sociales y advirtió de que un mensaje a través del Twitter puede ser "mucho mas peligroso que un coche bomba". El portavoz del AKP, Ali Sahin, amenazó a los cibernautas y dijo que las personas “tienen que ser responsabilizadas por lo que escriben". "Como resultado de um tweet, hay personas que saquean tiendas y queman vehículos, y el que los escribe debe asumir las consecuencias", afirmó.
"El gobierno electo está siendo objeto de una conspiración, hay un intento de derrocar al gobierno a través de las redes sociales", denunció Sahin. "Todo eso debe tener un costo, un castigo", insistió. "Un tweet con mentiras y calumnias es mucho más peligroso que un coche bomba. La explosión de un vehículo cargado de explosivos puede tener un impacto limitado, pero un tweet cargado de mentiras y calumnias puede contribuir a crear un ambiente de conflicto", amenazó.
Fuente: esquerda.net

0 comentarios:

Publicar un comentario