sábado, 15 de junio de 2013

Piden manifestantes a gobierno de Hong Kong proteger a Edward Snowden

Los manifestantes -entre ellos legisladores, activistas y expatriados- gritaron consignas contra el espionaje del gobierno estadounidense

Hong Kong.- Cientos de personas se manifestaron en las calles de Hong Kong para demandar al gobierno local que proteja a Edward Snowden, ex colaborador de la CIA que hizo revelaciones sobre los programas de espionaje a teléfonos e internet de Estados Unidos.
Los manifestantes expresaron su apoyo a Snowden, de 29 años de edad, y quien se supone se halla escondido en algún punto de esta ciudad. Pidieron a las autoridades que eviten su extradición a Estados Unidos, reportó el periódico local South China Morning Post.
Muchos de los oradores en el mitin frente a la sede del consulado de Estados Unidos en Hong Kong, que precedió a la marcha, expresaron su preocupación por el espionaje que realice Estados Unidos en esta región administrativa especial china.
Bajo la lluvia, los manifestantes -entre ellos legisladores, activistas y expatriados- gritaron consignas contra el espionaje del gobierno estadounidense a sus ciudadanos y a los de otros países.
Los defensores de Snowden, quienes portaban pancartas en las que se leían frases a favor de la libertad de expresión, entregaron una carta para el cónsul general Steve Young en esa misión estadounidense.
La misiva hace referencia a los muchos años que Estados Unidos ha apoyado públicamente la libertad en internet y criticado a otros gobiernos que la censuran, y fustiga que tenga sus propios sistemas de espionaje generalizado, que incluyen a Hong Kong.
"Se trata de una violación de los derechos humanos de la gente de Hong Kong y de todo el mundo", censuraron los manifestantes.
Horas después de la manifestación, el presidente ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, rompió días de silencio sobre el caso y sólo prometió investigar "las incidencias relacionadas con la privacidad y otros derechos que estén siendo violados en la región".
La declaración de Leung, reproducida por el South China Morning Post, afirmó que el gobierno se ocuparía del caso de Snowden "de conformidad con las leyes y procedimientos establecidos en Hong Kong", sin dar mayores detalles.

0 comentarios:

Publicar un comentario