sábado, 1 de junio de 2013

Mineros se alzan en Kirguistán contra la transnacional canadiense Centerra Gold


El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, declaró este viernes el estado de emergencia en una localidad del norte tras duras protestas de trabajadores de la mayor mina de oro del país en reclamo de mejoras laborales.
Atambayev advirtió que los manifestantes “serán castigados” y que se impone un toque de queda hasta el 10 de junio en Dzhety Ohuz, la región donde se produjeron las movilizaciones obreras.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en la enorme mina Kumtor, controlada por la minera canadiense Centerra Gold, durante una protesta en la que los convocantes exigían una mayor porción de beneficios y, a los gerentes de la mina, una mayor inversión en infraestructuras locales. En un momento dado, la Policía disolvió a tiros la concentración con armas de fuego y gases lacrimógenos. La represión policial contra los mineros dejó un muerto, más de 50 heridos y más de 90 detenidos.
Hace años que Centerra Gold obtiene enormes benecidios en la mina de oro de Kumtor, la más grande de Asia Central. La compañía ha sido acusada de evasión de fondos y daño medioambiental en múltiples ocasiones.
A principios de esta semana los trabajadores bloquearon el acceso a la mina, en línea con las últimas huelgas del año pasado, que hicieron descender hasta el 6,6 por ciento las ganancias de la empresa canadiense.
Los manifestantes demandan, además de un mayor porcentaje de los beneficios, que la empresa construya carreteras para conectar las aisladas localidades y una guardería. Además, solicitan equipamiento para hospitales, que expanda su oferta de trabajo, y que facilite la concesión de préstamos a largo plazo.
LibreRed

0 comentarios:

Publicar un comentario