viernes, 28 de junio de 2013

Miércoles sangriento en Honduras: más de 10 personas fueron asesinadas


Miércoles sangriento en Honduras: más de 10 personas fueron asesinadas
En Juticalpa, fueron acribillados al menos tres personas entre ellas: Silvia Aguiriano dirigente del partido Libre en aquella zona, acompañada por su hermana quien también murió junto al guardaespaldas. + COMUNICADO URGENTE de LIBRE
Tegucigalpa. Al cierre de este miércoles, Honduras se derrama en sangre.
En Juticalpa, al oriente del país, fueron acribillados al menos tres personas entre ellas: Silvia Aguiriano reconocida dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) en aquella zona y era acompañada por su hermana Teresa Matute, quien también murió junto al guardaespaldas (se desconoce el nombre).
El esposo se la dirigente político culpó de este crimen a la banda de Lucio Rivera, según él porque ellos siempre han “combatido las bandas de narcotraficantes y las maras”, en aquella zona del país.
El hecho sucedió en el boulevard principal de la cabecera departamental de Olancho y según la versión del esposo de Aguiriano, unos tipos estaban esperándola luego de salir de una reunión del comando de Libre y dispararon al automóvil asesinando a sus ocupantes.
Más temprano se había reportado la muerte del señor Denis del Cid Oliva, quien se trasportaba en su vehículo marca Mitsubishi Sportero, con placas PCH 4200.
Del Cid Oliva transitaba por el boulevard Juan Pablo II cuando fue sorprendido por una ráfaga de disparos y al policía contabilizó al menos 25 casquillos de bala en la escena del crimen.
Se supo que el fallecido era comerciante y tenía su domicilio en la residencial Francisco Morazán.
Y en horas de la mañana en la ciudad de San Pedro Sula, fueron encontrados cuatro cadáveres en una camioneta color azul, que había sido abandonada en las primeras horas del día.
Vecinos de la Residencial Jardines del Valle, alertaron a la policía por la presencia del vehículo, luego que observaron que del interior del automotor se lograban ver las extremidades de los jóvenes asesinados quienes estaban cubiertos con bolsas plásticas color negro y estaban amarrados con una cuerda color amarillo.
Con estos hechos violentos se cierra un miércoles sangriento en Honduras, mientras las autoridades dicen que han reducido los índices de crímenes, en las calles se reportan a diario los muertos.
Por su parte, el presidente Porfirio Lobo aseguró que la violencia había bajado de forma considerable en el país.
En cadena de radio y televisión, informó que de acuerdo al Índice de Paz Global 2013, Honduras ya no es la nación más violenta del mundo; dijo que la nación se encontraba en el lugar 123 de 160 países evaluados.
Añadió que las acciones que se han tomado en cuanto al tema de la seguridad han comenzado a tener efectos en cuanto a la percepción de violencia que vive la población en este momento.
El exsecretario de seguridad Pompeyo Bonilla señaló que la “población debe estar contenta” porque la incidencia criminal ha disminuido.
A juicio del ahora secretario privado del Presidente, “este tema que debe causar mucha satisfacción y orgullo al pueblo hondureño porque se está haciendo lo correcto en materia de seguridad”.
Según el reporte de paz, Honduras supera en tasa criminal a naciones en conflicto armado como Irak, Afganistán, Israel, Siria, Kirguizistán y Pakistán.
En cambio, naciones como El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Guatemala presentan menor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en comparación a este país.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCr0esIEeREXXWxB23HhV6dwDMhnOvAqCk4OYym0YP-0WHUrtACQPEq6Cb1903MecQbPuAwj1RNMyBKJBTDLATVq3eQ8orrG-us0xaiB31c-EBwObbOb7UchzXTn3A_9aQCCkxcES3r2dm/s1600/banderalibre.jpg

COMUNICADO URGENTE


El Partido Libertad y Refundación, LIBRE, en medio de la consternación absoluta por el asesinato vil y cobarde cometido contra la compañera SILVIA DE SARMIENTO, esposa de uno de los dirigentes insignes de nuestro partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular en el departamento de Olancho, compañero Ulises Sarmiento (conocido como “Don Liche”), así como la masacre de sus acompañantes, a nuestros militantes, a nuestro pueblo, y a la comunidad internacional, desea expresar lo siguiente:
1. Condenamos enérgicamente este bestial acto, cuyas características claramente políticas afecta a toda nuestra sociedad poniendo de relieve la inoperancia de los operadores de justicia y seguridad del Estado, los que se convierten en cómplices por omisión flagrante, irresponsable e incapaz de controlar la sed de sangre de seres monstruosos formados para violar y cegar las vidas de nuestros hermanos.
2. El compañero Ulises sarmiento y su familia habían advertido personalmente a los organismos de justicia y seguridad del estado de estas amenazas a muerte y estos no hicieron nada para protegerles.
3. Rechazamos categóricamente, por falsas y risibles, las afirmaciones del estado que afirma haber obtenido avances en el tema de la seguridad, mientras las morgues se llenan de inocentes asesinados o se secuestran personas que nunca más retornan a sus hogares. Exigimos a estos voceros de la manipulación y de la muerte que hagan algo en los pocos meses que les quedan al frente de la nación.
4. A la comunidad internacional pedimos ver con suma atención el genocidio a que nos ha conducido la demencia de unos cuantos grupos de criminales sin patria y sin valores que han secuestrado nuestro país desde el golpe de estado.
Es tiempo de reconocer el heroísmo del pueblo hondureño que ha resistido pacíficamente el acecho, la repre-sión, el crimen y esa actitud despiadada de estos sectores de la sociedad que parece gozan del dantesco espectáculo de la muerte de miles de nuestros compatriotas.
Partido Libertad y Refundación “LIBRE” Tegucigalpa, M.D.C. 26 de junio de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario