sábado, 1 de junio de 2013

Guantánamo: presos intimidados para que no hablen con abogados


G
AVN.- En los últimos días ha empeorado el estado de salud de algunos presos en huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo, que mantiene Estados Unidos en territorio ocupado ilegalmente en Cuba.
El diario británico The Guardian informó que continúan en huelga de hambre 103 detenidos, de los cuales 36 sonalimentados a la fuerza y cinco están hospitalizados.
Además, los presos son sometidos a registros intimidatorios y otras restricciones para evitar que hablen con sus abogados y pongan fin a la huelga.
Los retenidos de Guantánamo iniciaron la huelga el 6 de febrero pasado, en protesta por las torturas, la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) y la confiscación de objetos personales.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos Barack Obama volvió a prometer el cierre del recinto carcelario.
Obama señaló que su administración elaboró un plan para su clausura, que incluye la solicitud al Departamento de Defensa para que escoja una instalación militar en territorio estadounidense para el envío de los 166 presos de Guantánamo. Además, precisó que negocia con otros países para el traslado de detenidos.
A pesar de que su poder presidencial le permite ordenar el cierre de la cárcel, Obama insistió en la necesidad de un aval del Congreso estadounidense.
Omar Farah, abogado del Centro de Derechos Constitucionales de la nación norteamericana, que trabaja con numerosos presos en huelga, expresó: “Sería un terrible error por parte de la administración estadounidense pensar que se ha ocupado de esto con un discurso”.
La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente, George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario