sábado, 1 de junio de 2013

(EN DIRECTO) Siguen las protestas en Estambul. Se extienden a más ciudades del paísy la policía reprime brutalmente


(EN DIRECTO) Siguen las protestas en Estambul. Se extienden a más ciudades del país,  la gente se mantiene en las calles, la policía reprime brutalmente
Decenas de personas han resultado heridas durante violentos enfrentamientos entre la policía turca y manifestantes que protestan contra la planeada destrucción de un parque en el centro de Estambul, informaron fuentes oficiales y testigos desde el lugar de los hechos.
 EN DIRECTO
Fuentes: Twitter/ RT/ Onedio/ Agencias

Streaming de la CNN en No hay audio, pero se ve que la plaza está casi llena ahora mismo  
El pueblo turco recupera el parque   y la policía vuelve a cargar puedes seguilrlo en directo!  Denuncian que la policía pretendió retirarse permitiendo a los manifestantes entrar en el parque y luego los atacó con gases lacrimógenos.
ULTIMA HORA: Los turcos y turcas residentes en Málaga llaman a una concentración en apoyo a lo que está sucendiento en Estambul. A las 18.00 en la Merced.
#direngaziparki
En Internet empezó a circular un vídeo que muestra el momento de un ataque de la Policía antidisturbios contra un hombre que fue abatido por un cañón de agua. El fuerte chorro le dio justo en la cabeza y lo lanzó al suelo, donde se quedó inmóvil. Algunos internautas aseguran que ha fallecido.
En una rueda de prensa de la llamada Plataforma Taksim, dos médicos aseguraron que durante el asalto policial al parque Gezi (adyacente a la céntrica plaza de Taksim) murió un joven, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente, según EFE. Según el Colegio de Médicos, hay 13 heridos por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, que necesita una operación craneoencefálica. Decenas de personas sufrieron además problemas respiratorios por los gases lacrimógenos usados por la Policía.

Desde hace varios días hasta 10.000 manifestantes han participado en las protestas acampando entre los árboles del parque Gezi para impedir que las excavadoras arrasen uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul para iniciar la construcción de un centro comercial.

Amanece en Turquía y 40 mil personas cruzan el Bósforo para unirse a la manifestación de repudio. La tremenda represion de ayer se habría cobrado la vida de 4 personas (según indicaron por twitter algunas personas pero ésto aún no está confirmado). Rabia por ver cómo Erdogan reprime a su pueblo y admiración por ver cómo luchan lxs turcxs. Estudiantes de Medicina marchan en dirección a para ayudar en lo que pudiera surgir. Ver fotos y video.
http://img.onedio.com/img/719/bound/2r2/51a8d56e82cac28c48000045.jpg



Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos contra de los manifestantes, entre ellos varios diputados de la oposición, de los cuales al menos uno resultó también herido.
Ilhan Cihaner, diputado del opositor partido CHP, señaló por teléfono que "la gente sólo trata de defender los árboles en el parque, pero la policía les tendió una trampa y les atacó". "Los policías actúan como si atacaran a un enemigo. Decenas de personas están heridas, entre ellas un diputado del partido (prokurdo) BDP y un conocido periodista", aseguró el parlamentario desde la plaza Taksim.
"Usan gas lacrimógeno y lanzan agua en todos los entornos de (la plaza) Taksim. En la principal plaza de la ciudad, no se ve nada por el gas", concluyó Cihaner. Miles de personas, incluidos diputados, periodistas y otras conocidas personalidades, se manifiestan desde hace varios días en el parque Gezi, donde el Gobierno turco quiere llevar a cabo una reforma y la construcción de un centro comercial.
Según el colegio de médicos de Estambul, siete personas resultaron hoy seriamente heridas por los ataques de la policía. Seis sufren traumatismo craneoencefálico, mientras que un maestro sufrió la rotura de una pierna. El CHP acudió hoy a un tribunal de Estambul para denunciar las palabras recientes del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, quien había dicho esta semana: "Hagan lo que hagan, ya hemos tomado una decisión".
También la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó hoy el "uso excesivo de la fuerza" de la policía contra manifestantes pacíficos en el parque Gezi, una de las últimas superficies verdes del centro de la cuidad. Después de conocerse los altercados del parque Gezi, varias marcas locales de ropa anunciaron hoy que no piensan abrir tiendas en el centro comercial que se pretende construir en ese lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario