domingo, 2 de junio de 2013

Colorado, el primer Estado de EE.UU. que legaliza la marihuana


Permitirá a los mayores de 21 años poseer hasta 28 gramos de esta droga y autorizará su venta en tiendas

Colorado se ha convertido en el primer Estado de Estados Unidosen regular la venta, la producción y los impuestos sobre la marihuana para uso recreativo después de que su gobernador, John Hickenlooper, firmara un paquete legislativo sin precedentes.
La nueva legislación contempla cómo debe procederse al cultivo y el envasado, el límite de compra para los que visiten el estado, y un nuevo límite de marihuana para la conducción, como los establecidos para la cantidad de alcohol en sangre. Los ciudadanos de Colorado votaron el año pasado a favor de una enmienda en la Constitución estatal para aprobar el uso recreativo de la marihuana.
El Estado permite a los adultos mayores de 21 años poseer hasta una onza de esta droga (unos 28 gramos), o comprar en las tiendas autorizadas que se espera abran a partir del próximo enero. Los visitantes mayores de 21 años no podrán comprar más de un cuarto de onza (7 gramos) en una sola transacción comercial, a pesar de que podrán poseer legalmente la onza completa. La ley también especifica que las tiendas que la comercialicen no deberán tener la marihuana expuesta al público, sino tras los mostradores.
Una medida de «sentido común»
Hickenlooper, que en el pasado se mostró en contra de la legalización de la hierba, ha considerado tras la firma que se trata de una medida de "sentido común", aunque dijo creer que el Gobierno federal puede argumentar que la legislación va en contra de las leyes federales sobredrogas. Si los ciudadanos de colorado lo aceptan el próximo otoño mediante votación, la marihuana tendría un impuesto especial del 15%, cuya recaudación estaría destinada a la construcción de escuelas o bien un 10 % añadido a los impuestos locales y estatales para las ventas.
En este caso, la recaudación se invertiría en la regulación de la marihuana y nuevos esfuerzos educativos para concienciar a los niños de que no la consuman. El estado de Washington también está en proceso de hacer vigente una legislación similar.

0 comentarios:

Publicar un comentario