domingo, 9 de junio de 2013

Coalición de izquierda anti-euro y anti-Otan vence en las municipales letonas

Una coalición de partidos socialistas y comunistas (Saskaņas Centrs) ha obtenido el 58,5 por ciento de los votos en las elecciones municipales en Riga, según informó la Comisión Electoral Central de Letonia.
Estos resultados suponen un duro revés para la Comisión Europea (CE), que busca la entrada del pequeño país báltico a la zona euro de cara a 2014. La coalición Saskaņas Centrs se ha posicionado en contra de dicha integración. De hecho, Letonia ya rechazó mediante referendo la entrada al euro hace una década.
El resultado de Saskaņas ha sido excelente, obteniendo un 23 por ciento de los votos en Daugavpils, la segunda mayor ciudad de Letonia, y el 48 por ciento en Rezekne.
La semana pasada, Burkhard Balz, miembro del Parlamento Europeo de visita en Riga, reconoció que aunque le gustaría que Letonia se sume a la zona euro ve un bajo nivel de apoyo entre los letones a esta opción.

Una coalición anti-Euro y anti-OTAN

En septiembre de 2011, cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Riga filtrados por la organización Wikileaks, mostraban la preocupación de Washington ante el creciente apoyo popular a la coalición Saskaņas Centrs, conocida por sus posiciones anti-euro y anti-OTAN. En uno de los cables enviados desde la embajada estadounidense en Riga, se advertía de la “amenaza” que podría suponer en materia de seguridad, relaciones exteriores y economía el hecho de que esta coalición llegara al poder.
Saskaņas Centrs nació en el año 2005 y está integrada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialista de Letonia, de ideología comunista, pero que se vio obligado a adoptar este nombre por la aprobación de una Ley que prohíbe términos y simbología comunista. Desde su creación, la alianza ha ido incrementando el número de votos hasta el éxito de las últimas municipales.
LibreRed

0 comentarios:

Publicar un comentario