viernes, 21 de junio de 2013

Brasil: MPL suspende protestas para no confundirse con extrema derecha


Puente Estaiada, Sao Paulo, Brasil. 17 de junio de 2013. Foto: Marcos Bizzotto
Puente Estaiada, Sao Paulo, Brasil. 17 de junio de 2013.
Foto: Marcos Bizzotto
El Movimiento Pase Libre (MPL), que lidera las manifestaciones por la reducción de la tarifa del transporte público en todo Brasil, tiene una actuación que ellos denominan de "horizontal", con 40 ó 50 integrantes. Lucas Monteiro, de 29 años, es uno de los líderes encargados de hablar con la prensa.
En conversación con Terra Magazine, en la mañana de este viernes (21), él informa que, para evitar la apropiación del movimiento por la extrema derecha, y la violencia en las calles, el MPL ya no convocará más protestas en Sao Paulo. Lucas reafirma que no habla por otros Estados, pero imagina que, en las ciudades en que hubo la "victoria", con la reducción de la tarifa, lo mismo se dará.
Terra Magazine - Lucas, ¿no le parece que las cosas se están  saliendo de control y que hay una extrema derecha saliendo a las calles, intentando apropiarse de las manifestaciones?
Lucas Monteiro - Sí, estoy  de acuerdo.  Ayer (jueves, 20) fue la última manifestación, ya no vamos a convocar manifestaciones en las calles… no vamos a llamar más en este momento. El movimiento conquistó la victoria que buscábamos. Una victoria popular, de la población, y no podemos dejar que eso sea confundido y apropiado y que la violencia tome las calles…
Ayer, en varios lugares de Brasil,  quedó clara una predicación de odio contra partidos, ¿en la Avenida Paulista era claramente gente de extrema derecha, o no?
En Sao Paulo, tenía gente de izquierda, pero quien estaba actuando de aquella forma, con aquella violencia, era realmente gente de derecha.
¿Ustedes no temen que grupos con tendencias fascistas busquen apropiarse de las manifestaciones?
Sí, existe ese  intento. Ellos están actuando y no es la forma de hacer política. Vamos a continuar tratando la cuestión del transporte, buscando la tarifa cero, pero, por ahora, no vamos a convocar manifestaciones.
 Foto: Bruno Santos / TerraFoto: Bruno Santos / Terra
¿Ustedes no creen que se equivocaron al convocar otra manifestación después de haber obtenido la victoria de la disminución de la tarifa?
La manifestación ya estaba convocada, no tenía cómo desconvocar, y si nosotros  no fuéramos para la calle ayer, ahí sí que sólo tendría gente de derecha.
¿El Movimiento Pase Libre ya no hará más manifestaciones sólo en Sao Paulo o en todo Brasil?
Sao Paulo no hará más manifestaciones en este momento, pero no puedo hablar por los otros Estados.
¿Para que no los confundan con quienes están actuando con violencia en las calles?
También para impedir que ellos intenten apropiarse de las manifestaciones.
¿Ustedes están conversando con los MPL en otros Estados?
Sí, nosotros conversamos.
¿Y ellos también van a parar?

Es probable que sí en los lugares donde ya fue obtenida la victoria. Estamos conversando, pero no hablamos por ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario