sábado, 25 de mayo de 2013

El mundo alza la voz contra el gigante de la biotecnología estadounidense Monsanto


Personas de todo el mundo protagonizan este sábado manifestaciones contra Monsanto, el gigante de la biotecnología. A través de las diversas movilizaciones, los ciudadanos muestran su rechazo a los excesos de la compañía contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.
Cientos de miles de personas de 40 países del mundo corren en una marcha pacífica contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.
TELESUR / RUSSIAN TODAY/HISPAN TV
Miles de personas en todo el mundo protestan este sábado contra el gigante de la biotecnología Monsanto, empresa que es sumamente criticada por impulsar la distribución de semillas transgénicas altamente perjudiciales para la salud.

En lo que se ha denominado un “grito mundial de NO a Monsanto”, más de 40 países confirmaron su participación en la movilización, que busca, en primera instancia, oponerse a la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos.

La protesta alcanza los cinco continentes. En horas de la mañana, se informó que activistas en Sudáfrica y Japón se sumaron a la protesta mundial, que alcanzó las redes sociales.

“La marcha es para ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los transgénicos a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias", dijo Sarah Saunders, una de las organizadoras del evento en Australia.

El portal Rusia Today (RT) reportó este sábado que las ciudades más grandes de Reino Unido como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa.

Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo citado por RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan "una epidemia de suicidios entre los agricultores" en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

"Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa", comentó.

Los organizadores del evento estiman que unos 200 mil activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de Estados Unidos.

Para los organizadores, el objetivo es alzar la voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes bitecnológicos sin ningún impedimiento.

Muchas investigaciones han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos.

 
El pueblo costarricense ha sido convocado a participar en una manifestación, a celebrarse este sábado, contra la transnacional estadounidense Monsanto, proveedora de productos para la agricultura, como parte de una protesta mundial simultánea para evitar la proliferación de semillas genéticamente modificadas. 

La protesta tiene lugar mientras el ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica aprobó uno de esos ensayos para el cultivo de semillas de maíz transgénico. La licencia fue otorgada pese a las solicitudes de académicos, agricultores y ecologistas, para impedirla. No obstante, de momento está detenida por una demanda ante los tribunales. En este sentido, los activistas manifestaron que 55 municipios del país caribeño, como parte de la lucha por cuidar la salud humana y el medio ambiente, se declararon libres de este tipo de alimentos modificados. En este contexto, cientos de miles de personas de casi 40 países del mundo protestan pacíficamente este sábado contra las semillas transgénicas de Monsanto. En las ciudades australianas de Brisbane, Melbourne y Albany se han manifestado más de mil indignados contra los excesos y prejuicios del gigante biotecnológico norteamericano contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores. Monsanto ha producido pesticidas tóxicos prohibidos, tales como el Ddt y los bifenilos policlorados, que forman parte de los contaminantes más nocivos, e incluso, el defoliado agente naranja, utilizado en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam.  
 
 
13:50 GMT: Alrededor de 300 londinenses marchan contra Monsanto. Los manifestantes piden que se etiqueten los alimentos que utilizan ingredientes cultivados con semillas de Monsanto. El organizador del evento en Londres, Courtney Smith, opina que el problema radica en que Monsanto está gastando millones de dólares para hacer 'lobby' en contra de etiquetar los productos que contienen GMO.
 
13:00 GMT:
 Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, dijo en las declaraciones a RT que las empresas biotecnológicas tienen sus días contados aunque sus "gobiernos títeres" hagan todo lo posible para salvarlas.

"La crisis capitalista está colapsando el sistema y en esta crisis empresas como Monsanto perecerán indudablemente. Los gobiernos actuales títeres de estas grandes corporaciones van a hacer todos los esfuerzos y van a intentar proteger a estas empresas", comentó a RT Duch. 

12:50 GMT: Los activistas en Hawái, EE.UU., formaron con lámparas luminiscentes el 'hashtag' 'MAM' (March Against Monsanto).
10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no "alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente" de las compañías biotecnológicas.
 
09:00 GMT: 
Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.
 
08:20 GMT:
 Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa. 
Los manifestantes en Nottingham

06:50 GMT: Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para "ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias", enfatizó.
 
06:20 GMT:
 Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto.

05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.
 



04:21 GMT:
 Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia. 

03:37 GMT:
 Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.

2:44 GMT: 
Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.
Los activistas en Hyde park, Sydney
 
0
2:14 GMT:
 Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan "una epidemia de suicidios entre los agricultores" en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

"Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa", comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. "Queremos empezar la lucha desde el principio", aseguró.

02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.


1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.


VIDEO RELACIONADO


0 comentarios:

Publicar un comentario