sábado, 30 de marzo de 2013

La verdad de Corea del Norte (RPDC)





Primero que nada, bienvenidos a mi post =). Voy a hablar sobre la República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte. Seguramente algunos de ustedes, los que hayan escuchado hablar sobre Corea del Norte, es casi seguro que no haya sido en buenos términos, sino más bien para hablar mal de este país y justificar una intervención militar en Corea. Voy a tratar de mencionar ciertos puntos que fueron utilizados por los EE.UU para desprestigiar a Corea del Norte y etiquetarlo como "peligro para la humanidad" y "dictadura sanguinaria". Ahora la pregunta es: ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Para qué?. Bueno, voy a tratar de demostrar algunas de las inconsistencias argumentales con las que se critica a Corea del Norte. 

EDIT del 21/02/12: En numerosas ocasiones voy a mencionar a  y Corea del Sur. Cuando digo que "Estados  hizo tal cosa..." no me refiero a su pueblo, sino a sus líderes y lo que respaldan (intereses económicos que se traducen en corporaciones o incluso el ejército). Es importante que aclare esto porque si digo "Estados Unidos atacó Corea", no significa que yo odie a la gente de EE.UU (la cual tambien es víctima de la propaganda de su propia nación), sino que lo que critico y considero bastante reprobable es la política exterior y las decisiones de sus líderes. 

------------------------------ 



Es importante saber un poquito de historia para comprender a Corea... 

La historia de Corea se podría decir que se inició en 1910, coincidiendo justo con elPeríodo de Ocupación . En 1910 Japón invade Corea y, entre otras de las cosas a las que fue sometida Corea, estaba la esclavitud laboral de los hombres y las esclavas sexuales mujeres que eran enviadas a Japón. Durante 35 años Japón se dedicó a destruir la vida de Corea, tanto es así que estaba prohibido hablar y escribir en coreano (solo se permitía hablar japonés) con el fin de aniquilar la cultura coreana, y se esclavizó a la nación entera. En 1932 Kim Il Sung (quien más tarde sería el líder de Corea del Norte) dirigió a las guerrillas anti-japonesas para liberar el país. Finalmente, en 1945, las tropas comandadas por Kim Il Sung triunfaron sobre los imperialistas japoneses. Corea era libre. En 1948 la ONU quiso organizar elecciones presidenciales en Corea, a lo cual el norte se negó (ya que la decisión de elegir un líder tenía que ser propia de Corea, sin injerencias extranjeras). Debido a que habían discrepancias ideológicas entre el Sur y el Norte se retrasaron las elecciones. En ese mismo instante EE.UU invadió el sur de Corea (qué raro, no?), por orden del entonces presidente Truman (a quien acusaban de ser "demasiado blando contra el comunismo", y para mejorar su imagen decidió enviar tropas a Corea para evitar otro gobierno socialista...). El Norte de Corea quería solucionar el tema solo entre coreanos, sin nadie de afuera, a lo cual EE.UU pareció no importarle, y como siempre, su invasión para promover la paz terminó desencadenando una guerra... Apenas 2 años más tarde, en 1950, EE.UU y algunas personas del sur de Corea invadieron el Norte. Tras 3 años de guerra y 3.000.000 de personas que murieron, el Norte logró hacer retroceder a los estadounidenses y ganaron nuevamente, otra guerra contra el imperialismo (aunque esta vez contra el imperialismo norteamericano). El país quedó dividido a raíz de la intervención de EE.UU: el norte tenía influencia socialista y el sur estaba invadido por EE.UU y se había elegido un dictador para dirigir el país (por lo tanto, era capitalista). Los que reconocían a Kim Il Sung como el líder de Corea y padre del país (por su lucha contra Japón y luego contra EE.UU) quedaron en el Norte, y al sur quedaron los que no pudieron escapar a la invasión norteamericana. En 1953 se firmó un armisticio, algo así como una tregua. Jamás se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente Corea del Norte sigue en guerra con Corea del Sur y EE.UU. Durante los próximos años, Corea de Norte pidió infinidad de veces firmar la paz con el sur, pero EE.UU siempre "aconsejó" al sur de no firmar la paz... 

Ahora, las preguntas:
 

1) Corea del Norte invadió el Sur



Esto, según las fuentes del Norte, es falso. Lo cierto es que EE.UU invadió Corea en 1948, y luego fue EE.UU y Corea del Sur quienes cruzaron el paralelo 38º en 1950 para invadir el norte. Tras 3 años de guerra, el Norte frenó el avance y expulsó a los norteamericanos de sus tierras. 

2) "En Corea del Norte no hay libertad de expresión ni democracia."



Hay que aclarar un par de cosas antes de decir que esto es falso. En primer lugar hay que entender que es una revolución socialista, y que los medios de comunicación están orientados a formar ciudadanos que ayuden a la causa socialista. ¿Qué significa eso? Bueno, significa que el coreano promedio no tiene una visión individualista típica de nuestra sociedad, sino que ellos piensan que Corea es una familia, y que el líder es el padre. Las personas de este país creen fervientemente que la única forma de progresar en el país es ayudando a la causa por el bien de todos. No hay una oposición directa como la conocemos en nuestro país puesto que eso dista bastante de lo que realmente significa democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, y en Corea del Norte es el pueblo el que elige a su líder. Hay 3 partidos políticos, y los 3 juntos forman 1 solo frente para el progreso del país. No existe algo así como una "oposición", PERO, no significa que no se pueda criticar al gobierno. De hecho, cada partido tiene sus representantes en las discusiones que se generan en torno a las decisiones del líder para saber si es lo correcto o lo mejor del país. Ni siquiera el líder (antes Kim Jong Il, ahora Kim Jong Un) tienen el poder para quedarse con la última palabra, necesita la aprobación por mayoría antes de tomar una decisión. Y para acceder a estos cargos políticos, cualquier persona es libre de ingresar en política. Por cierto, los cargos políticos no tienen remuneración, o mejor dicho, la remuneración es simbólica (cobran unos pocos euros), pero el estado se encarga de suministrar todo a la población. Hay elecciones democráticas cada 4 años

Lo que pasa es que desde nuestro punto de vista egoísta y desconfiado contra los políticos (por la corrupción enorme tanto de EE.UU como de cualquier otro país capitalista) es imposible pensar que la gente siempre vota a la misma persona, o que solo pueden haber 3 partidos, pero la realidad es que en nuestra sociedad palabras como "libertad de expresión" o "democracia" están bastante distorsionadas, y les explico por qué: 

La "democracia" en realidad dista bastante de su significado... La democracia en las sociedades capitalistas es casi impracticable. Por el simple hecho de que siempre se sirve a favor del que más dinero tiene (ya que este puede acaparar todos los medios propagandísticos, como televisión, radio, etc...). A la gente no se la instruye para saber de política, entonces, JAMÁS van a estar iguales una persona que tiene un gran sentido del deber pero poco dinero contra una persona que tiene mucho dinero pero que solo quiere más poder. Históricamente los gobiernos "elegidos por el pueblo" rara vez se preocuparon por el pueblo, así que "democracia" es una palabra bonita para legitimar nuestra elección de un dictador del que después no podemos protestar. En Corea del Norte ya desde lo que sería la primaria se habla de política, sus elecciones son democráticas y no es una sola persona la que tiene todo el poder. Sobre la libertad de expresión: se puede estar en contra de las medidas que se toma el gobierno, pero es más complicado cuando se trata de estar "en contra del sistema". Si se ponen a pensar, en Occidente tampoco nos dejan estar en contra del sistema, porque estar en contra del socialismo o del capitalismo, en ambos casos significa hacer un levantamiento armado y tanto en uno como en el otro rápidamente se tilda de "terrorismo" a cualquier grupo civil armado. Así que no es que "no se puede estar en contra del socialismo", simplemente que es inapropiado que 20 personas armadas quieran decidir por el futuro del país. ¿O me van a decir que en EE.UU es legal proponer que sean socialistas? En supuestos "países libres capitalistas" como Corea del Sur es ILEGAL ser comunista y/o estar a favor de Corea del Norte. Hace un tiempo a un hombre lo enviaron 5 años a la cárcel por tener el himno de Kim Il Sung en su MP3, y ahora enviaron a la cárcel a 2 personas a 8 meses de prisión por hablar bien de Corea del Norte:link a la noticia. 

Así que respondiendo a la pregunta: Se puede opinar y hay democracia.
 

3) "Corea del Norte es una dictadura"



Esta, sin duda alguna, es la más repetida de todas las mentiras, pero es la que menos sentido tiene de todas. 

Como expliqué en el punto anterior, hay elecciones cada 4 años y es el pueblo quien elige a su líder. Además de esto, cualquiera puede estar en política y oponerse a las decisiones del líder siempre y cuando haya mayoría. No es nada fuera de lo que nuestros países harían. Se dice que es una dictadura probablemente porque siempre es al misma figura la que aparece, y es lógicamente porque es con la que el pueblo se siente representado. En Corea del Norte, no se mira con malos ojos a Kim Il Sung (recordemos que liberó a Corea entera de Japón, luego derrotó a Estados Unidos y finalmente lideró al país durante casi 30 años! Me van a decir que si sus países hubiesen sido invadidos por EE.UU y una persona lo hubiese derrotado, no le harían un himno? xD), ni tampoco a Kim Jong Il. Ya que en la guerra de Corea, EE.UU lanzó 400.000 bombas sobre Pyongyang (la capital) a pesar de que tenía 400.000 habitantes (1 bomba por persona!), la ciudad quedó hecha cenizas. Sin embargo, hoy en día Pyongyang es una ciudad enorme y muy bien cuidada, todo gracias al socialismo férreo del pueblo norcoreano. De hecho, para 1970 (la época dorada del socialismo), el norte socialista estaba muchísimo más avanzado que el sur capitalista. Más adelante les voy a enumerar algunos de los logros de Kim Il Sung, pero entre ellos se encuentra que: no hay gente sin casas (0%), no hay analfabetismo (0%), no hay crímenes en las calles (0%), los 3 niveles de educación son gratuitos, la salud es gratuita, la comida es gratuita, el transporte es gratuito, entre otras muchas cosas más, y además de todo: soportaron la presión de estar en guerra con EE.UU durante casi 70 años y siguen avanzando! Por eso el pueblo norcoreano le tiene un respeto infinito hacia Kim Il Sung. Tanto es así que tiene himnos en su nombre, y la gente lo sintió realmente como la pérdida de un familiar cuando en 1994 falleció. De hecho, según la historia norcoreana Kim Il Sung no falleció, solo está "descansando" de haber trabajado tanto por su país. Esto no se aleja mucho de nuestra historia (me refiero a la historia Argentina) donde se dice que Sarmiento nunca faltó un día a clases y que incluso él daba clases, o que San Martín cruzó los Andes vestido de gala con un caballo blanco (etc etc etc...). Sin embargo la gente no cuestiona esas cosas, siempre se cuestiona a Corea del Norte. 

Otra cosa importante a señalar... Es imposible que Corea del Norte sea una dictadura porque es imposible mantener una población de 40.000.000 de personas sin que ni uno solo se revele. Se dice que se mantiene a la gente silenciada a través del miedo y la tortura, para evitar que la gente no se oponga al líder... Sino... ¡Pum! Y hasta la próxima. Esto es totalmente insostenible y ahora explico por qué... Para llevar a cabo una dictadura se necesita apoyo popular (o al menos un sector que se vea beneficiado), sino, tenés revueltas o insurrecciones que van a luchar contra ese régimen dictatorial. Cuando digo apoyo popular me refiero a una mayoría, al menos del 70% de la gente. Pero el 30% restante podría estar en contra, y acá es donde aparecen las manifestaciones o levantamientos armados (la gente no se queda de brazos cruzados esperando a morir). Históricamente en las dictaduras como la de Videla (en Argentina), Stroessner (Paraguay), Pinochet (Chile), Hittler (Alemania), o cualquier otra que se les ocurra SIEMPRE hubieron insurrecciones armadas que se oponían a ese régimen. Grupos civiles armados que no querían sufrir la censura, o el hambre, o lo que sea, se manifestaban ya sea pacíficamente o através de "acciones terroristas" (como detonar bombas o asesinar personas del gobierno). Incluso con Hittler, hay una historia de un grupo de judíos que se armó y se enfrentaron a tiros con los nazis. O los Montoneros en Argentina... Solo por mencionar algunos, pero en todos los regímenes siempre hubieron actos de este tipo. En Corea del Norte no hay ni manifestaciones en contra de Kim Jong Un, ni tampoco atentados terroristas, ni crímenes, ni violaciones, ni robos ni nada que se pueda interpretar como un ataque al régimen de ese país. Entonces... Si es una dictadura totalitaria extremista sanguinaria, donde se tortura, donde la gente se muere de hambre, donde no hay libertad de expresión, donde hay 400.000 presos políticos... ¿Por qué no hay alzamientos armados o manifestaciones? Simplemente no las hay porque es mentira. Algunos podrán argumentar "Na, pasa que tienen el cerebro lavado, entonces con tanta propaganda ya no critican nada, creen que está todo bien". Bueno, en todas las dictaduras siempre existió la propaganda para hacerle creer a la gente que "era lo correcto", sin embargo, aún así y todo, hubieron siempre gente que se manifestó en contra. El pueblo de Corea del Norte es muy unido, y todos trabajan por el bien del país. Se les enseña a querer a las personas, no a diferenciarse, y eso la hace muy distinta a las sociedades occidentales.
 

4) "En Corea del Norte se rinde culto a la imagen"



Otro de los dichos negativos sobre Corea del Norte es que supuestamente se rinde "culto a la imagen". Algo así como "endiosar" (existe esa palabra? xD) a los líderes hasta ponerlos al punto de Dioses o algo así. Bueno, esto puede ser tema de debate, pero voy a tratar de explicar por qué el pueblo norcoreano es así... 

Como expliqué antes, a la imagen de Kim Il Sung se le debe prácticamente TODO en el país. Desde la independencia, desde la guerra contra EE.UU, el progreso socialista, su aporte fundando su propia ideología (Juche), la educación, la salud, el trabajo, la seguridad, los mismos cimientos del país y todo lo que vino después fue hecho por Kim Il Sung, el primer líder del país desde 1945 hasta 1994. Sin duda alguna casi todo el pueblo norcoreano lo ve como un héroe por lo mucho que hizo por su país, por eso, cuando falleció fue más bien la pérdida de un padre para la gente, alguien que planificó el país desde la nada, hasta lo que es hoy. 

En nuestras sociedades Occidentales es prácticamente imposible que una persona llore por un político (de hecho, la política es una de las carreras más cuestionadas y peor vistas de nuestra sociedad moderna). La pregunta del millón es ¿Quién lloraría por un político? Seguro que la respuesta correcta en nuestra sociedad es: "nadie". Pero en Corea del Norte, Kim Il Sung le dio rumbo a su país tanto a nivel político como militar e ideológico, por eso se le tiene un respeto infinito. Así como en EE.UU tienen monumentos a Washington o Jefferson, en Corea del Norte tienen monumentos sobre Kim Il Sung... No entiendo por qué está tan mal visto que la gente quiera tanto a su líder... El tormento que sufrió Corea con la ocupación japonesa, y la guerra contra EE.UU fue finalizado por la misma persona y eso le hizo un espacio en los corazones de toda la población norcoreana. Nosotros ya no creemos en "héroes" o en "políticos honestos" o algo por el estilo... Pero en Corea del Norte, Kim Il Sung fue todo éso, y por eso es tan respetado y amado. Nadie cree esos videos cuando ve gente llorando y todo eso, pero la verdad es que Corea del Norte es un país muy distinto a los países Occidentales. Sin necesidad de invadir países, ni de robar petróleo, simplemente con la ideología juche ("confianza en sí mismo" ) ellos solos, sin prácticamente ayuda de nadie, lograron armar un país. Y eso es algo que molesta bastante en los bastiones capitalistas como Estados Unidos.
 

5) "En Corea del Norte el líder mata de hambre a sus ciudadanos y hay presos políticos"



Esta acusación es bastante grave y habla de una crueldad infinita. En primer lugar no hay presos políticos, y en segundo lugar no es cierto que el líder mata de hambre de a sus ciudadanos, pero sí es verdad que esa acusación está basada en algo que realmente ocurrió en Corea del Norte, pero que no tiene nada que ver con el líder, les explico... 

Los que saben un poco de historia recordarán que en Diciembre de 1991 la Unión Soviética se disolvió. Con ello, el mundo "bipolar" que había estado vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial dio paso al mundo "unipolar" en el que solo EE.UU dirigía los hilos del mundo... Con el fin del ¿socialismo? de la Unión Soviética (que era un coloso económico que proveía un enorme comercio con países socialistas como Cuba y Corea del Norte), uno por uno los países socialistas parecía que abandonaban el sueño de llegar al comunismo y todos empezaron a ceder a la tendencia de aquel entonces: pasar al capitalismo. Al igual que Cuba y otros países socialistas, Corea del Norte pasó de tener un comercio importante a estar prácticamente (y con el perdón de la expresión) en bolas. De la noche a la mañana habían perdido una gran cantidad de dinero que provenía de la Unión Soviética y los dejó tambaleando un buen rato (como tambien ocurrió en Cuba). Esta crisis del 90 que atravesaron los países socialistas y/o comunistas del mundo los dejaron al borde de abandonar la revolución. En Corea del Norte empezó una hambruna que duró varios años en los 90 y se llevó varias víctimas... Amnistía Internacional habla de 3 millones de muertos (una cifra astronómica que roza lo absurdo), algo así como el 10% de la población. El tema es que estas cifras son mentira, absolutamente inventadas sin ningún fundamento. Como ya sabemos, la ONU al igual que Amnistía Internacional y otras agrupaciones internacionales, son métodos propagandísticos de EE.UU para justificar incursiones militares en otros países o instaurar dictadores (me remito a los hechos: Argentina, Chile, Paraguay, Cuba, Afganistán, Irak, Libia, Irán, Siria, Osetia del Sur, Arabia Saudita, Costa Rica, Bolivia, Corea del Sur, Vietnam y un laaargo etcétera...), así que los dichos de estas agrupaciones son altamente propagandísticos y sin ningún fundamento. Y es más: Amnistía Internacional y la ONU JAMÁS pisaron Corea del Norte, ni el gobierno de Corea del Norte jamás dio cifras oficiales sobre esa catástrofe... Entonces... ¿Cómo saben que fueron 3 millones los muertos por hambre? Lo cierto es que este problema de alimentos en los 90 fue real, y se vio agravado por el hecho de que EE.UU no quería que ayudaran a Corea del Norte (además de las incontables sanciones económicas que tiene el país), así que si hubo alguien que favoreció la muerte por innanisión fue EE.UU y no Corea del Norte. Las malas cosechas, acompañadas por desastres naturales hicieron que la hambruna durara varios años y se llevara la vida de inocentes... Pero el plan de reforma económica de Kim Jong Il hizo que en apenas 6 años una economía totalmente dependiente de la Unión Soviética se convirtiera en la economía más independiente del mundo. Corea del Norte no importa de ningún país casi nada. Todo se hace en Corea (siguiendo los principios de su ideología Juche que dice que todo lo que se puede hacer en un país se tiene que hacer ahí). Tal es así que de ser un país en alerta de desaparecer, hoy en día Pyongyang es como la imagen que está arriba. El tema del hambre, la vestimenta y las viviendas están cubiertas al 100%. Apenas 6 años le llevó al país superar la crisis. Hoy en día tanto el alimento como la vestimenta, educación, salud, e incluso VIVIENDA es totalmente gratuito, no hay que poner un solo centavo, todo es otorgado por el gobierno (una versión mejorada de lo que es en Cuba). En los 90 Corea del Norte pidió ayuda (a lo cual EE.UU se opuso), aún así varias organizaciones se acercaron a llevar alimentos y vestimenta, con su entrada al país tomaron imágenes de chicos malnutridos que luego cayeron en manos de medios de información como la FOX o CNN y manipularon esas imágenes para decir que "así se vivía en los paraísos socialistas" o que "eso les pasa a los que están en contra de Kim Jong Il" y demás disparates... Igualmente, la crisis se puede decir que finalmente se superó hace 2 o 3 años. A pesar de que el tema del hambre se terminó en los '90, hubieron casi 10 años en que el alimento fue prioridad del país y se dejó de lado la infraestructura de la ciudad y las viviendas, todo eso se está llevando a cabo hoy en día para "ponerse al día" en ese tema. Si ven los "documentales" que hablan mal de Corea, la mayoría de ellos fueron entre 2002 y 2008, pero desde el año pasado puede decirse que Corea está viviendo una nueva época de esplendor. 

Abajo de todo les dejo un mini-documental que habla un poco sobre la mirada de Corea del Norte. 

6) "En Corea del Norte hay bombas nucleares..."



Bueno, esto sí es cierto. Pero hay una explicación y muchas preguntas sobre este tema... 

En primer lugar, en los años '90 EE.UU había prometido enviar alimentos a Corea del Norte si éste abandonaba su programa nuclear. Corea aceptó. Luego de unos años EE.UU dejó de enviar ayuda humanitaria diciendo "Sinceramente creíamos que después de la URSS, le quedaba poco tiempo de vida a Corea del Norte... No pensábamos que resistiera tanto...". Así que Corea del Norte renovó su desconfianza por EE.UU y retomó su programa nuclear. En Corea del Norte hay unas 3 o 4 bombas nucleares (no se sabe con exactitud), y el motivo por el cual se están fabricando es porque EE.UU durante la administración Bush dijo en TV que "harían un ataque nuclear preventivo sobre Corea del Norte para evitar males futuros"... A lo cual todo el país se alertó. Estaban en desventaja... ¿Se imaginan si mañana EE.UU dijera que va a hacer un ataque nuclear preventivo en Argentina o en sus respectivos países? Ciertamente estaríamos jodid**. Corea del Norte creó bombas nucleares ÚNICAMENTE con fines DEFENSIVOS Y DISUASORIOS. Las bombas nucleares son algo así como "un seguro de vida" que tiene Corea del Norte. EE.UU tiene más de 6000 bombas nucleares e Israel unas 600 bombas nucleares... Contra las 4 que tiene Corea del Norte, ciertamente está en desventaja... El único motivo por el cual Corea tiene bombas nucleares es para "hacer sentir su voz" en caso de que EE.UU planee invadir el país. Ni más ni menos que éso, para defender su país. Kim Jong Il dijo muy claramente que el ÚNICO motivo por el cual Corea usaría bombas nucleares sería ante una intervención militar de EE.UU, y serían usadas contra territorio norteamericano. No hay excepción a esa regla: en ninguna otra ocasión serían usadas. Así que esas bombas son más bien con fines políticos o disuasorios, nada más. Corea del Norte está en contra de las bombas nucleares, de hecho, lo ideal sería que NADIE tenga bombas nucleares, pero con EE.UU amenazando con esas armas, es inevitable tener que tener algunas. ¿De qué sirve construir hospitales, colegios, plazas y la revolución socialista si con solo invadirlos van a quedar peor que Libia o Irak? Bueno, la bomba nuclear es un seguro de vida. Con 4 de ellas pueden seguir construyendo hospitales, y plazas porque saben que EE.UU va a pensar 2 veces antes de cometer una locura. 

Ahora, si el Pacto de No-Proliferación Nuclear fuese atendido al pie de la letra (que por cierto, EE.UU e Israel NO OBEDECEN), Corea del Norte no tendría problemas en no fabricar nunca más bombas nucleares.
 

7) "En Corea del Norte se hace un gasto militar enorme..."



Como mencioné antes Corea del Norte jamás firmó un tratado de paz con EE.UU y Corea del Sur (estos 2 últimos no quieren), por lo cual técnicamente siguen en guerra. El ejército de Corea del Norte es algo distinto al que tenemos en Occidente. El ejército de Corea del Norte no solo está preparado para evitar que EE.UU invada el país, sino que ellos cumplen otras funciones... El ejército de Corea del Norte ayuda a los granjeros a cosechar, a construir edificios, a supervisar obras e incluso hasta algunos realizan trabajos de limpieza. Es decir, no se desperdicia ni un músculo en Corea del Norte, ya que no solo están preparados para proteger la seguridad de su país, sino que además son una organización que sirve para ayudar con las "tareas domésticas" del país. Algo que ciertamente viene perfecto en Corea del Norte donde siempre se está construyendo algo o remodelando otra cosa. 

---------------------------- 

Bueno, creo que esos son los principales puntos sobre los cuales se ataca a Corea del Norte. 

Cabe destacar que el 99% de esta propaganda viene de EE.UU un país donde esILEGAL protestar contra la guerra (cárcel), e incluso es LEGAL la TORTURA(les suena Guantánamo?). La Ley Anti-terrorista de 2002 (por motivo del 9/11 de 2001) permite a la CIA entrar a tu casa sin orden de un juez y llevarte sin decirte tus cargos, condenarte sin juez de por medio e incluso torturartetodo legalmente bajo la sospecha de que PODRÍAS ser un "terrorista". Pareciera ser que todo sobre lo que se acusa a Corea del Norte se cumple en EE.UU... 

En fin, no dejemos que EE.UU nos diga nuevamente qué pensar. Tenemos que saber sobre el pasado para construir el futuro. 



 
Cartel de propaganda norcoreano. Se aprecian en él un soldado, un intelectual, un trabajador urbano y una campesina, todos avanzando en la misma dirección y motivando al  para la construcción del país.


 importanteLes recomiendo mucho que lean la primer parte antes que esta, hay algunas cosas de este post que ya se dan "por entendidas" en relación al primero. La fuente no es la única mencionada al final de este post. Está todo el post escrito por mí, y está escrito en base a muchas fuentes (blog de gente que viajó a Corea, de Alejandro Cao, la historia de Corea, etc...). Si bien está escrito por mí, las imágenes pertecen a la fuente citada al final del post. 
Otra cosa que me gustaría destacar es que las fotos de este post pertenecen a la actualidad de Corea. La mayoría de los documentales que se hicieron de Corea del Norte fueron en los años 90 hasta 2008 (aproximadamente), pero distan mucho de la velocidad con la que avanzó Corea del Norte estos últimos 4 años. 

Cuando hice la primer parte de este post, no tenía pensado hacer una segunda parte. Pero en vista de que muchos de los posts que hice fueron contestados por usuarios que mencionaron otras cosas de Corea, creí que esas preguntas tambien merecían un post donde se puedan contestar. Acá puse las preguntas/denuncias que otros usuarios mencionaron sobre Corea en mis otros posts, continuando con el anterior... 

7) "Medios de comunicación controlados: mente de la gente controlada" 


Bueno, esta parte va a mencionar varios puntos. Si bien son todos distintos, todos corresponden a lo mismo: que la gente no puede saber nada que pase fuera de su país. 

7.1) "A la gente de Corea se les hizo creer que habían salido campeones del mundo en fútbol"

Sinceramente no sé cómo puede ser que tanta gente haya creído esta patraña, aún cuando el propio autor del video admitió que era en broma. Circuló un video en YouTube en el que se veía a la presentadora del canal de noticias de la KCNA diciendo que Corea del Norte había sido campeón mundial de fútbol. Si ustedes observan el video, sale a la vista que está pésimamente editado, y solo se muestra una imagen del supuesto campeón del mundo: Kim Jong Il sosteniendo la copa del mundo. Me sorprende que a pesar de que es evidentemente falso este video (palabras del propio autor), haya gente que me lo haya mencionado en numerosas ocasiones... Si ustedes observan el video y escuchan el audio, en varias ocasiones se la escucha diciendo "Juche", palabra que jamás sale subtitulada... Es común esta edición de video (de hecho, la más fácil de hacer) en la que se pone un idioma difícil de conocer (coreano, en este caso) y abajo se ponga cualquier subtítulo, es de lo más sencillo de hacer. Realmente pone en descubierto lo enormemente fácil que es hablar mal de un país cuando este tiene un idioma desconocido por muchos, ya que es difícil "defenderse" de estas acusaciones porque toman una velocidad y propagación increíbles... Nadie comprobó la veracidad de este video, todos lo tomaron como verdad innegable.. Y ya de extra tambien es importante saber que se hablaba de que la afición del público norcoreano que asistió al mundial de 2010 eran actores chinos pagadosO_o... Sobre esto último: sin palabras... De más está decir que lo primero fue un video de humor, y lo segundo totalmente falso. 

Acá les dejo el video si se quieren reir un rato jaja 


link: http://www.youtube.com/watch?v=2A5Yl01qZBE&feature=related 

7.2) "La policía norcoreana hace allanamientos en las casas de las personas en busca de material de Occidente"

En esta afirmación hay 2 mentiras: no hay policía en Corea del Norte y no se hacen allanamientos

Es importante saber un poquito más sobre Corea: el país está lleno de sanciones económicas (todas propuestas por EE.UU) y además tiene un bloqueo económico (como el de Cuba), por lo que es enormemente difícil que ingresen cosas de Occidente por lo ya mencionado. Por ejemplo, si Apple (por dar un ejemplo) quisiera vender iPhones a Corea, no podría, ya que su propio gobierno (el de EE.UU) lo evitaría por las ya mencionadas sanciones y bloqueos. Y esto se aplica a todo: alimentos, ropa, petróleo, etcétera... Por estos motivos es muy difícil que lleguen cosas de Occidente, desde libros hasta computadoras. La mayoría de estas mercancías llegan através de China, ya que si un barco intenta llegar a los puertos, EE.UU dice que es "contrabando", lo cual es inevitable: si el país está bloqueado se considera que todos los comercios son contrabando. Así que, en primer lugar es una locura que busquen "cosas de Occidente" porque no les hay, y en segundo lugar no existen tales allanamientos porque no hay policía. El ejército tampoco cumple funciones de hacer allanamiento porque no es esa su obligación. Así que es muy fácil creer esta mentira, pero es imposible en la práctica cuando se conoce un poco sobre el país. Aún si esto fuese cierto (lo cual no es así), no sería muy distinto de otros "países más desarrollados y democráticos" como Corea del Sur y EE.UU

Recordemos que con la ley anti-terrorista de EE.UU del año 2002 la CIA tiene derecho a ingresar a cualquier vivienda sin autorización de ningún juez, y de detener a cualquier ciudadano sin la orden de ningún juez ni tampoco decir cuáles son los cargos. Además de esto se le permite a la CIA torturar legalmente (recordemos Guantánamo) y asesinar legalmente (pena de muerte permitida) todo bajo la sospecha de que podrías ser un terrorista que amenaza al país. ¿No suena muy distinto de lo que se le acusa a Corea, no? 


Joven siendo torturado psicológicamente en Guantánamo


Además, en Corea del Sur, hay una curiosa ley llamada "Ley de Seguridad Nacional" (antes llamada "Ley Anti-Comunismo" en la cual se expresa que es totalmente ilegal ser comunista y/o estar a favor a de Corea del Norte. De esta infame ley (que es super democrática! no?), hay algunas personas que fueron encarceladas. Un tipo, hace unos años fue sentenciado a 6 años de prisión por tener una canción de Kim Il Sung en su MP3

En el siguiente link la historia de un religioso surcoreano que le hizo un altar a Kim Il Sung: ahora está detenido
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7724673.html 

Tambien en Corea del Sur está totalmente prohibido que los surcoreanos se reunan con norcoreanos en China(que es donde mayor cantidad hay, de hecho miles de norcoreanos salen y entran de China a diario) 
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i1ANO40YXxEgTFe8b34sfKVXODqQ?docId=1711027 

A estos pobres muchachos de Corea del Sur los arrestaron por escribir en un periódico "cosas buenas" de Corea(ni siquiera era propaganda, solo reconocieron méritos) 
http://www.librered.net/?p=15374 

Y así podría estar todo el día... En algunos foros (oficiales y extra oficiailes) hay muchos de surcoreanos que quieren ir a Corea del Norte (al menos a conocer) y no pueden porque tambien es ilegal planear vuelos a Corea del Norte. Desde que Lee Myung-Bak es el presidente (ultra derecha) la vida de los surcoreanos para conocer a sus hermanos del norte se dificultó muchísimo. Los 2 presidentes anteriores decían abiertamente que el norte era un país próspero y, de hecho, querían reunificarse... Lamentablemente toda esa negociación se vino abajo con Lee Myung-Bak (quien termina su mandato este año). 

Todo esto está comprobado y admitido por sus respectivos líderes de Corea del Sur y Estados Unidos. ¿Qué raro, no? 

7.3) "Internet y la televisión restringidos:" 

En primer lugar es difícil dar soporte a internet debido a los ya mencionados bloqueos y sanciones económicas. Hay internet en Corea, pero es muy cara ya que no es de fácil mantenimiento. Se utiliza en pocas ocasiones. No aporta mucho a la revolución socialista, por lo cual no es tomada como una gran prioridad. Por el contrario, hay una gran intranet (que esta si que es importante para el país) donde se utiliza principalmente para compartir material universitario y libros de manera más sencilla. Personalmente, me encantaría que internet sea libre y gratuita para todos, de esta forma podríamos hablar con norcoreanos sin necesidad de ir hasta su país, sería genial. Pero es muy cara todavía y paulatinamente se está tratando de encontrar una solución a ese problema. 

La televisión no es que esté "restringida"... Es algo difícil de explicar pero voy a tratar de hacerlo... Hay que entender una cosa de Corea: es un país socialista. Los medios de comunicación, así como la educación están totalmente orientadas a la formación de ciudadanos que ayuden a la causa socialista y su revolución. Esto no quiere decir que sean robots que solo se adoctrinan y abandonan sus almas, sino que es primordial tener ciudadanos que aporten a la comunidad y a esto hay que sumarle que técnicamente sigue en guerra, por lo cual, se hace difícil permitir la injerencia extranjera en su país. Es importante tener en cuenta que en Occidente nuestra televisión tambien es meramente propagandística: nos dan siempre una visión negativa de los países socialistas y gran parte de la televisión está orientada a promocionar productos para que nosotros consumamos (gastar dinero mueve los engranajes delcapitalismo). Todo eso tambien forma parte de nuestra propia versión de la propaganda. Lo que pasa es que es mucho más sutil. Así como algunos dicen "Pobres norcoreanos... Están muy metidos con el tema de la revolución..." ellos deben pensar "Pobre gente de Occidente... En su televisión no hay programas de Marx, ni de política, ni de cultura... La mayoría de su programación les dice cómo vestirse, qué comer, cómo educarse..." etc etc etc... Son formas distintas de sistemas y así como a algunos de nosotros puede que nos cueste entender eso, a ellos tambien les cuesta entender muchas cosas nuestras. Mientras en Occidente vemos programas como "Sálvame", "Bailando por un Sueño", o "Gran Hermano", allá se ven programas de Marx, de Lenin, de la Revolución Rusa, filosofía, arte, cultura, orquestas de música clásica y ese tipo de programación. Como verán son 2 mundos distintos y difícil de imaginar ese tipo de vida cuando estamos acostumbrados al suicidio masivo de cerebros en nuestra televisión Occidental jaja. Tambien hay que tener en cuenta que no hay propiedad privada en el socialismo ni de medios de producción, por ende, no hay "canales privados", solo los del estado (en los que puede participar cualquier persona, no reyes con dinero como estamos acostumbrados en Occidente). 

8) "La gente no puede salir del país"


Pyongyang de noche.


Depende de qué signifique "poder salir del país"... Vamos a analizar esto de manera cuidadosa y compararlo con nuestro sistema (capitalista). 

Empecemos por la respuesta clara y concreta: la gente puede salir del país cuando quiera. Pero, hay un pequeño "inconveniente"... En Corea la gente se maneja con poquísimo dinero (cuando digo "poco" me refiero quizás a menos de 50euros por mes). Lo que pasa es que en Corea del Norte todo es gratuito y proporcionado por el estado. Desde la comida, pasando por vestimentas, libros e incluso las viviendas tambien son gratuitas y entregadas por el gobierno. Entonces el dinero pasa a un segundo plano, donde no es tan importante. Ese dinero que se cobra sirve para comprar otras cosas como muebles o alimento suplementario. Pero las necesidades básicas para tener una vida digna están absolutamente cubiertas. Es todo perfecto si lo miramos dentro de las fronteras de Corea. Pero, cuando una persona quiere salir del país, se complica la cosa... Si bien sin poner un solo centavo podés vivir dignamente y como todo ser humano lo merece, hay un inconveniente: si alguien desea salir del país e irse a España con 50euros... Es un inconveniente muy grande... El problema de tener un país donde el dinero es algo no tan importante, es que no hay sustento en otros países donde el dinero sí que es importante... Entonces, se puede decir que es difícil (pero no imposible) salir de turista del país. Igualmente, no muchos norcoreanos se preocupan por eso ya que nadie protesta por éso. Por suerte, países como China, permiten el ingreso de ciudadanos norcoreanos (se calcula que 15.000 norcoreanos entran a China de manera diaria) y pueden ir libremente por el país. Hay otros miles de norcoreanos que viven fuera de su país en países que son amigos de Corea del Norte como Venezuela, España, Cuba, Rusia y China. Pero fuera de esos países me atrevería a decir que es casi imposible que hayan norcoreanos. Estos norcoreanos que abandonaron su país, frecuentemente expresan extrañar mucho su país (debe ser muy difícil vivir en un país con un sentido de familia tan grande como Corea del Norte y luego irte a vivir a un país capitalista que es individualista, en donde la gente no se habla entre desconocidos muy frecuentemente...) y de hecho, visitan seguido su país. Incluso, leí en blogs, que esta gente que salió de su país, su casa sigue perteneciéndole y que no hay ningún reproche por parte del gobierno. 


Teatro Nacional del Drama (vista nocturna)


Ahora, si contrastamos esto con nuestros países, prácticamente diríamos que no es muy diferente... Pongamos el siguiente ejemplo: en este mismo momento, yo Juan, quiero irme a vivir a Italia. ¿Puedo hacer éso? No, no puedo. Entonces, ¿tengo libertad de irme al país que quiera y cuando quiera? No, y eso es una mentira del capitalismo. ¿Por qué no puedo? Porque no tengo dinero. Aunque yo deseara con toda mi alma irme en este momento a vivir a Italia, no podría, porque hay algo que es más fuerte que la voluntad de un ser humano en el capitalismo: el dinero. Si ahorrara, podría irme, perfecto, entonces en 2 o 3 años puedo irme de mi país y empezar una nueva vida en Italia. Cuando llegue allá ¿Tengo trabajo asegurado? ¿Tengo casa asegurada? La respuesta a todo eso es: NO. Y nuevamente los condicionantes para esas problemáticas es: el dinero. Por lo tanto, es mentira que en las sociedades capitalistas podemos "hacer lo que queremos", todo se limita al dinero, y eso, es un tipo de esclavitud muy bien encubierta en la cual creemos que somos libres pero en realidad nuestros grilletes tienen nombre y es: dinero. Si comparan esta situación no es muy distinto a lo que pasa en Corea del Norte, pero eso es porque vivimos en un mundo capitalista. 


Calles de Hoeryong


¿La gente muere de hambre porque no hay más comida en el mundo? Es decir, miren, ese supermercado está lleno de alimento ¿Por qué hay alguien muriéndose de hambre en las puertas del supermercado? Porque no tiene dinero. 

¿Por qué hay gente que tiene que vender su fuerza de trabajo para tener vivienda y comida? Porque no tiene dinero. 

¿Por qué hay gente que muere en la puerta de los hospitales si dentro de ellos podrían curarse? Porque no tiene dinero. 

¿Por qué hay gente que vive debajo de puentes en lugar de una casa? Porque no tienen dinero. 

Y así podríamos compararlo con todas las necesidades básicas de un ser humano y la respuesta a todo es: porque no tienen dinero. Con la diferencia de que todas estas cosas están cubiertas por el estado en los gobiernos socialistas. Es un punto a considerar mucho antes de que decir que Corea es un país esclavo y que nosotros somos "libres". Nadie es más esclavo que el que falsamente cree que es libre. Es importante primero entender nuestro sistema para luego cuestionar si realmente la gente de Corea puede salir. Puede salir, de hecho lo hacen miles de norcoreanos al día, pero es mucho más complicado que eso. 

9) "El país está muy militarizado, pareciera ser que es un país con odio a Occidente"


Ejército Popular de Corea (EPC) en el día Nacional de Corea del año 2011.


Hay que entender varias cosas antes de decir esto. En primer lugar no odia a Occidente, sino, no sería amigo de países como Rusia, España, Venezuela y Cuba. Si con "Occidente" solo se refieren a Estados Unidos, puede ser que haya algo de cierto... Pero, no es cierto que ellos odian a Occidente. Ningún norcoreano quiere ir a la guerra (de hecho, dudo mucho que un ser humano esté feliz de iniciar una guerra... Bueno, quizás los banqueros internacionales y Estados Unidos...), entre el público norcoreano nadie quiere una guerra, ellos quieren paz con el Sur y con Estados Unidos, pero para que esa paz llegue primero tienen que cesar las hostilidades de Estados Unidos contra el país y luego se podrá hablar de paz. Tambien se tendría que acabar el imperialismo. 

¿Por qué está tan armado el país entonces? Bueno, la guerra de Corea "terminó" en 1953 con un tratado de armisticio, lo cual significa que se firmó una "tregua", nunca se firmó un tratado de paz. Por lo que, técnicamente, sigue en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur. Cabe destacar que en 1948 toda la península de Corea estaba de acuerdo en que Kim Il Sung fuese el líder de Corea (ya que él dirigió las guerrillas anti-japonesas que les posibilitaron su libertad), pero una invasión de Estados Unidos dividió al país en 2: al norte socialista y el sur capitalista. Este quizás haya sido el inicio de un profundo resentimiento contra Estados Unidos: el hecho de haber separado a 2 hermanos y luego haberlos obligado a luchar entre sí. Cuando terminó la guerra de 1953 con una victoria del Norte (haciendo retroceder a Estados Unidos hasta el paralelo 38), pidió miles de veces que se retirara Estados Unidos para hablar son injerencias extranjeras con el Sur y tambien de firmar un tratado de paz. Ambos reclamos el Sur los denegó porque Estados Unidos "lo aconsejó" en ambas cuestiones. Por lo tanto, el gran problema en la península de Corea siempre fue Estados Unidos. A todo esto, se le suma que en los 90 el gobierno de Estados Unidos le ofrecía ayuda humanitaria a Corea a cambio de abandonar el programa nuclear: Corea aceptó. Después de unos años el gobierno de Clinton (si mal no recuerdo) dijo "Dejamos de enviar ayuda humanitaria a Corea, sinceramente no creímos que duraría tanto después del colapso de la URSS..." a lo cual Corea renovó su desconfianza, y retomó su programa nuclear. En la administración Bush, él declaró publicamente a las cadenas de televisión que "Haría un ataque nuclear preventivo sobre Corea del Norte" (una amenaza sin precedentes en la historia de la humanidad) a lo cual el pueblo norcoreano, nuevamente, se sintió amenazado por Estados Unidos... Su ejército posee más de un millón de efectivos listos para luchar con armas de última generación (la mayoría de origen ruso), y alrededor de 7 u 8 bombas nucleares. El motivo, entonces, de tener un pueblo militarizado es obviamente el de defender su país ante una invasión extranjera. Pero eso no significa que todos sean militares o asesinos profesionales listos para matar... EL ejército cumple muchas funciones: la de ayudar con las cosechas, supervisar construcciones, ayudar en construcciones, tareas de mantenimiento general en la ciudad y muchos de los que integran el cuerpo atlético del país (selección de fútbol, de ping-pong, basquet, etc...) pertenecen al ejército. Así que el ejército "sirve para todo", eso explica el por qué hay tanta gente. A diferencia de Occidente, el ejército norcoreano cuando no está en guerra (osea desde 1953) sirve para hacer las "tareas domésticas" del país. Realmente inteligente: no se desperdicia ni un solo músculo. 

El ejército únicamente cumple la función de defender al país ante una invasión extranjera: jamás fue utilizado ni será utilizado para intimidar a la población
Les dejo este video que habla de la situación desde los ojos de Corea:
 


link: http://www.youtube.com/watch?v=12rB7k8iA3A 

Fotos de la República Popular Democrática de Corea 
(mejor conocida (pero mal) como Corea del Norte

 

En primer lugar bienvenidos a mi post =). Les voy a comentar un poco sobre  de los países menos conocido del mundo: Corea del Norte. Seguramente la gran mayoría de ustedes (quizás el 80%) lo único que habrán escuchado sobre Corea del Norte es que es una dictadura stalinista, que la  se muere de hambre, que si no lloran por su líder los asesinan, que hay 400.000 detenidos en campos de concentración, y que básicamente es una muestra de lo "malvado y destructivo" que es el comunismo... Bueno, en este post les voy a mostrar fotos y un poco de información (lugares de las fotos). Luego voy a hacer otro post  demostrar que el 99% de las cosas negativas que se dicen sobre Corea del Norte tienen algo en común: provienen de EE.UU y son mentiras

Ciudad de Pyongyang

























Otras ciudades
(Mansudae, Manyongdae, Myanghang, Hoeryong...)


















El día del funeral de Kim Jong Il

 

Este post es la continuación del anterior: 

Fotos de la República Popular Democrática de Corea (parte 1) 

Ya que una imagen vale más que mil palabras, supongo que mostrar imágenes de este país hablan por sí solas, antes que andar escribiendo tanto texto xD. Pero, aún así, los invito a que pasen a mi post donde hablo sobre todas las acusaciones que se hacen sobre Corea (que es una dictadura, que hay torturas, que asesinan gente, en un fin, un sin fin de acciones inquisitoriales de una crueldad infinita), para demostrarles que todas esas acusaciones no tienen argumentos lógicos y son ni más ni menos que pura patraña. Para "mejorar" la continuación del post anterior voy a poner la descripción de algunas fotos así al menos se sabe qué son, porque muchas de las cosas de Corea tienen una explicación. 

 
En la imagen aparecen Kim Jong Il (el niño), en el  Kim Il Sung y a la derecha Kim Jong Seuk (esposa de Kim Il Sung y madre de Kim Jong Il). Se conoció con Kim Il Sung ni más ni menos que integrando las guerrillas anti-japonesas que lideró su esposo. 

 
Pyongyang en invierno... 

 
Cartel de propaganda norcoreano. 

 
Estatua a Chollima. Les cuento: Chollima es un ser mitológico coreano. Se dice que era un  que podía cubrir 500 metros de un solo salto, un día, finalmente, dio un salto hacia el cielo y jamás volvió. Un plan de reforma económica impulsada por Kim Il Sung puso a Corea del Norte en su época de esplendor durante los años 70 (por aquel entonces el norte estaba mucho más desarrollado que su vecino del sur capitalista), y Chollima justamente representa (elevándose sobre Pyongyang) la resurreción del pueblo norcoreano luego de tantísimos años en guerra y bajo ocupación japonesa. 

 
Plaza en Pyongyang. Aunque no lo crean la capital está llena de plazas de este tipo (tradición coreana). A Pyongyang la llaman la ciudad de los parques y se merece su nombre: hay decenas y decenas de plazas como estas en la capital. Es un pasatiempo común que la gente pase tiempo con sus familias haciendo pic-nic en alguna plaza ya que en Pyongyang no hay mucha vida nocturna. 

 
Palacio de Estudios del Pueblo. Aunque parezca una locura eso es ni más ni menos que una biblioteca... La educación en Corea es muy importante: sin educación no hay futuro ni socialismo. 

 
Calle Changwang 

 
Calles de Pyongyang con tráfico. (¿no era que no había autos en Corea?

 
Próximamente: el hotel más alto de Asia. Su construcción se retrasó debido a la hambruna de los 90 que obligó a tomar otras prioridades para el gobierno, pero una vez solucionado ese tema se continuó su construcción. Está previsto que este año (2012) se termine la construcción. 

 
Palacio de Cultura del Pueblo. 

 
Hospital de Maternidad 

 
Monumento al 50 Aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea. Es importante señalar que el símbolo del PTC (la misma que tengo en mi avatar) está representada por el martillo y la hoz que tenían la antigua Unión Soviética pero está algo modificado: el martillo representa los trabajadores urbanos, la hoz representa al campesinado y el pincel representa los intelectuales. Los 3 juntos avanzan hacia el triunfo del socialismo. 

 
Cartel de propaganda en las calles de Kaesong. Kaesong es la ciudad histórica de Corea: hay edificios de estructura tradicional coreana. 

 
Calles de Kaesong. Paz absoluta, ideal para andar en bicicleta. 

 
Calles de Kaesong 

 
Calles de Kaesong 

 
Ciudad de Kaesong 

 
Foto de Karl Marx en la plaza Kim Il Sung (algo así como la plaza central) 

 
Gran Teatro de la Ciudad de Hamhung 

 
Espectacular forma de ahorrar energía. 

 
Colegio de la ciudad de Anju 

 
"Ryongjin Cocoa"... La versión coreana socialista de la Coca-Cola jaja 

 
Estadio Kim Il Sung (es impresionantemente grande) 

 
El hombre que observan a la derecha (Sistiaga) es un reportero español que hizo un infame documental llamado "Amarás al Líder por sobre todas las cosas" donde empieza diciendo que "entró de manera encubierta y que robó imágenes del país para poder mostrarlas al mundo". Pero como observarán en esta foto él está a plena luz del día, junto a Alejandro Cao sacando imágenes sin el menor esfuerzo ni nada... Acá se cayó, nuevamente, las mentiras sobre los supuestos "documentales encubiertos" que en realidad es pura manipulación amarilla. 

 
Ciudad de Wonsan durante la noche. ¿No era que en Corea se cortaba la luz a la noche en la capital? 

 
Parque de Wonsan 

 
Vestimentas tradicionales de Corea (comentario personal: son muy parecidas a las vestimentas japonesas tradicionales!) 

 
Miembros del EPC (Ejército Popular de Corea). El ejército tambien cumple funciones de cosechar, ayudar a construir edificios y supervisar obras... En fin "sirven de todo", no solo están instruídos para defender el país. 

 
Guardería de Pyongyang. Debe ser esto a lo que teme Estados Unidos y Corea del Sur sobre Corea del Norte, no? jaja 

 
Chica norcoreana. 

 
Pioneras haciendo el saludo. Dejenme explicarles qué son los "pioneros",es importante saberlo... En Corea existe una agrupación de niños extracurricular llamados "pioneros". Se podría decir que es algo así como una versión norcoreana de lo que en Occidente son los boyscouts, con la diferencia de que a los pioneros se les instruye para la vida. ¿Qué significa? Muchísimo: va desde aprender arte clásico coreano, música (instrumentos, canto, etc...), actuación, baile, historia, respeto a la humanidad y un sin fin de cosas incluídas (cuando tienen más edad) hasta manejar un arma. Si les mostrara videos de lo que hacen estos chicos quedarían sorprendidos, pero para eso debería dedicar un post entero (y lo voy a hacer xD). 

 
Mujeres listas para defender su país y el socialismo norcoreano. 

 
Demasiados chicos sonriendo! Hora de que la OTAN bombardee Corea...  

 
Pyongyang en Abril de 2011 

 
A construir el país! 

 
Monumento a Kim Il Sung. En la actualidad agregaron otro monumento a la izquierda de esta estatua, en honor a Kim Jong Il fallecido en Diciembre de 2011. 

 
Edificio con propaganda del PTC 

 
Nuevo restaurante de Okryu 

 
Complejo de piscinas de Mangyongdae... ¿Quién dijo que el socialismo no puede ser divertido? xD 

 
Mismo complejo de piscinas. Voy a hacer un comentario (bastante turbio pero que merece la pena contar...), la mayoría de los norcoreanos adultos tiene un cuerpo similar al de este hombre: son delgados y tienen el cuerpo marcado. Tiene un motivo: en Corea del Norte el servicio militar es obligatorio para hombres y opcional para mujeres y dura 2 años. Por lo general la gente sale con un cuerpo bastante marcado y delgados. 

 
Palacio de los Niños de Mangyongdae. Acá es donde vienen los pioneros de Pyongyang y estas son algunas de las cosas que hacen estos pequeños revolucionarios... 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y bueno, finalmente para los morbosos que deseaban ver algún norcoreano llorando (?, acá tienen más imágenes del funeral del "Querido Líder" Kim Jong Il... 

 

 

 

 

Bueno, gente espero que les haya gustado 

42 comentarios:

  1. Genial Muy bueno y muy currado, pido permiso para tomar informacion y hacer un trabajo para el instituto, acostrumbrados a ver la mierda que hecha la tele capitalista...

    ResponderEliminar
  2. ESTE TRABAJO ESTA FANTASTICO DA UNA IDEA DE LO QUE EN REALIDAD ES LA REPUBLICA POPULAR DE COREA DEL NORTE ES BELLO COMO VIVEN ES UN PUEBLO VALIENTE TRABADOR DESENTE QUE LUUCHA POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIGNA Y JUSTA DIFERENTE A LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS CONTAMINADAS DE MEDIOCRIDAD ENGANO Y FALSOS VALORES QUE VIVA COREA DEL NORTE...VIVAN SUS LIDERES...VIVA EL PUEBLO NORCOREANO...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este trabajo de la republica de Corea del Norte

    ResponderEliminar
  4. Juan (el autor de este articulo) nos puedes hablar un poco de la vida del norcoreano , sus propiedades... ,su vida en general. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por la información, no queda lugar a dudas de que hay una gran maraña de mentiras que enturbian el fantástico sistema político y social de Corea del Norte. Ojalá haya más gente como tu, curiosa, divertida y con ganas de saber la verdad.
    Tu post y otras informaciones sobre Corea del Norte han encendido en mí una llama de esperanza al saber que el comunismo funciona, y que una sociedad solidaria, unida,sin corrupción e igualitaria es posible.

    De nuevo, GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  6. Otra manipulación de la historia, cada uno cuenta lo que quiere creer, abajo la dictadura, abajo Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  7. MUY INTERESANTE EL ARTICULA ..HAY MUCHA VERDAD EN LO QUE PUBLICAS HACERCA DEL IMPERIALISMO YANKEE..
    Y DE LA BASURA EN LA QUE NOS HACEN VIVIR.

    ResponderEliminar
  8. interesante el articulo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó lo que leí, pero porque encontré una versión distinta a la de los medios de comunicación, que en vez de informarme me llenaban más de dudas. Todo el esfuerzo de Corea del Norte no es en vano. Que sigan luchando para sostener las maravillas que alcanzaron en su país. Obama, autoridades y dirigentes estadounidenses: quedense en su país y dejen de meterse donde no los necesitan!!!!!

    ResponderEliminar
  10. !Qué tal raza!;a los EEUU, no les conviene éste sistema de gobierno; no es consumista, no es inculto, no es egoísta y otras cosas más, una vida simple con educación, cultura, vida tranquila sin caos,simplemente una buena vida.
    Esto para los EEUU, es mala propaganda, y tiene que destruirlas;son los demonios del apocalipsis.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran cantidad de sandeces que escriben aquí!!!! JAJAJA... es muy divertido leer estas cosas!!! Gracias por el entretenimiento que me dieron.

    ResponderEliminar
  12. Para toda la ignorancia les dejo un video de youtube que muestra como realmente es Corea del Norte http://www.youtube.com/watch?v=S7wNI08cpjg&noredirect=1

    ResponderEliminar
  13. MUY MUY BUENO... ME PARECIO CHEVERE LO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, QUIERO DECIR, EN MI PAIS LA GENTE TEME HACER ESTE SERVICIO DEBIDO A QUE AL HACERLO SIMPLEMENTE PUEDES MORIR EN EL PROCESO POR EL CONFLICTO QUE HAY, EN UN LUGAR COMO ESE, COREA DEL NORTE, NO HAY PELIGRO DE VIDA, ES MAS GENERA UN CUERPO ATLETICO QUE CUALQUIERA DESEA, MUY BUENO EL ARTICULO, AGRADABLE DE LEER,. PUES LEER LA VERDAD NUNCA SERA ABURRIDO... DESDE COLOMBIA UN ABRAZO, UN FUTURO MEDICO LOS SALUDA..

    ResponderEliminar
  14. esto es lo que tanto buscaba por internet ...es un grandioso informe ...con esto contribuye a que las personas se saquen las vendas de los ojos visistare muy seguido esta pagina saludos otro futuro medico le saluda

    ResponderEliminar
  15. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. (Simón Bolívar)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el articulo,muy genial,muy objetivo,muy constructivo. Estoy totalmente de acuerdo con su postura.

    ResponderEliminar
  17. Que bola de idioteces, no puedo creer q alguien de verdad piense que esto es la realidad del pueblo norcoreano

    ResponderEliminar
  18. Un trabajo muy bien elaborado, PERO en las fotos se ve muy poca gente y apenas automoviles para un pais con 25 millones de habitantes. Me parece un montaje, una ciudad casi desabitada. Deben dejar que el turismo entre con toda libertad de fotografiar y grabar videos y demostrarle al mundo que lo que muestran es cierto. El que No teme, nada esconde.

    ResponderEliminar
  19. MUCHAS GRACIAS POR EL ILUMINANTE ARTÍCULO SOBRE LA VERDADERA REALIDAD DE ESA JOYA SOCIALISTA CONOCIDA COMO COREA DEL NORTE. DESPUÉS DE LEERLO, ESTOY CONSIDERANDO SERIAMENTE MUDARME A ESE PARAISO Y ASÍ LIBRARME DE LA EXPLOTACIÓN Y DESINFORMACIÓN CAPITALISTA. ¡LARGA VIDA AL CAMARADA KIM!!!

    ResponderEliminar
  20. muy buena información, te felicito mas sin embargo hay datos que no me cuadra como el de la población, me gustaría que posterior mente enriquecieras con la fuentes donde sacaste la información, y en lo particular tengo visión nueva de corea del norte, en lo que nunca voy a estar de acuerdo es en las amenazas de guerra nuclear no es justo que un líder o lideres extorsionen al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen post, bien documentado y con elementos de todo lo que mencionas, espero sigas haciendo éste tipo de post donde se desmitifica tanta demonizacion de gobiernos socialistas, porque obvio solo hay infamias y difamacion de parte de los lacayos de EEUU hacia éste tipo de gobiernos.
    Gracias que haya gente documentada y aue no se deja adoctrinar por lo que dicen lis medios capitalistas, y no solo eso, sino que también contribuyen a concientizar y enseñar esos datos que sabes.
    Saludos camarada, hasta la victoria siempre, por un país igualitario que garantice derechos plenos a sus habitantes, por un mundo socialista, hastabun proximo post tuyo.

    ResponderEliminar
  22. Le felecito tu trabajo es excelente, es una pais altamente desarrollado, muestra que el socialismo es superioridad al capitalismo, incluso hasta Jesús el hombre mas grade de los tiempos fue Socialismo. felicidades buen trabajo.....

    ResponderEliminar
  23. Realmente increible.......
    Algo asi era lo que andaba buscando para desaprender un poco de todas las acusaciones, mentiras, engaños de los otros medios.....

    Muy interesante y Felicidades por este Post. :P

    ResponderEliminar
  24. AQUI EN EL SALVADOR NOS HACEN CREER, QUE ELLOS VIVEN MAL, SOMOS NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS EN PESIMAS CONDICIONES, POR EL CAPITALISMO MIERDA.

    ResponderEliminar
  25. Increible post hiciste hermano! Realmente andaba necesitando ésta información!!

    ResponderEliminar
  26. Respecto a la puente llorando por su líder,,,ola quisiera ver en Mexico que la puente llore cuando algún existe presidente muere,o cuando el actual muera,,,,eso habla bien del líder que tubieron era respetado y querido,,,muy buen trabajo,gracias

    ResponderEliminar
  27. muy muy buen trabajo me has cambiado la prespectiva de ignorancia que tenia acerca de este pais, la compartire con mi familia. a ver si asi despiertan un poco... saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  28. Excelente documental. Altamente informativo e interesante. Es increible ver que si se puede y que los resultados son maravillosos. Me da tristeza ver un pais asi y compararlo con mi actual México, en donde todo ( y me refiero a TODO) se esta "americanizando", donde nos mantienen en la ignorancia y en un estado sumiso ante las aberraciones del gobierno contra su propio pueblo, su territorio y la naturaleza tan hermosa que abunda en este pais. Es triste que seamos nada mas que una marioneta de EU y que la mayoria de la gente ceda ante la idiotizacion por parte del gobierno. Simplemente triste. Incluso conoce gente a mi alrededor que rechaza el socialismo porque "Quieren llegar a tener mas que nadie". A este grado ha llegado mi pais. Aunque no fuera verdad la informacion que pone este documental (que yo creo que si lo es, pues el mayor difusor de informacion amarillista contra Corea del Norte es EU, y ese maldito pais(su gobierno) es como un vampiro, que chupa todo lo bueno que puede de los demas jaja) seria hermosa un sociedad asi. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  29. Excelente trabajo compañeros. Muchísimas gracias por la información. Es muy valiosa al momento de explicarle a la gente el porqué del interés del capitalismo de desestabilizar la zona. El objetivo pienso que es la zona comunista. Abrazo a todos

    ResponderEliminar
  30. Que genial se ve Corea del Norte. Quiero abandonarlo todo lo que tengo en mi país, y agarrar el primer avión que me lleve allá.

    ¿Quien de todos nosotros quiere acompañarme? ¡Vamos todos a Corea del Norte! :D


    ...ay mierda, cierto, no se puede porque el ingreso está muy restringido.

    ResponderEliminar
  31. Buen trabajo, esta información es muy importante y valiosa para quienes quieran conocer más a fondo Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  32. Increible todo lo que he leido pensaba todo lo contrario y me ha abierto los ojos,siempre he hablado mal de corea del norte y ahora tengo ganas de irme alli,son una nacion cojonuda y les deseo lo mejor,y a los que estais diciendo que esto es basura y que es mentira y que se han dicho sandeces me queda deciros que sois unos FACHAS DE MIERDA.Un saludo desde malaga y viva corea del norte!!!!

    ResponderEliminar
  33. Excelente, me ha encantado lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  34. Muy buen trabajo, me abrió los ojos y cambió mi manera de pensar de este país; en Corea del Sur hacen lo mismo con el servicio militar obligatorio así que solo me sorprendió en este país también lo hicieran. Nuevamente, buen trabajo y espero con ansias leer tus trabajos futuros.

    ResponderEliminar
  35. Buen trabajo.

    Para quienes lo critican les dejo estas palabras:

    Si tanto odian y repudian a sistema de gobierno de la Republica popular Democrarica de Corea, les pregunto: ¿Para que quieren visitar ese país?
    O ¿es que son agentes de inteligencia de un país tipo Yoani Sanchez?

    ¿Para que criticar un sistema donde la gentes tiene todas sus necesidades cubiertas y no están envenadas con amonio de las hamburguesas de Mc Donalds? como tenemos en nuestros sistemas capitalistas.

    Si alguien inteligente tiene sus necesidades cubiertas, sería una locura salir a la aventura como los hacens nuestros hermanos americanos, americanos de nuestra america y no estadounidense, buscando un mejor vivir pero terminan siendo victimas del capitalismo y usados como simples maquinas.

    Y ppr último, si hay gente que llora por un politico y ese es Hugo Chávez, para los venezolanos de hecho sentimos que fue un segundo libertador pues no rescató de las garras de la explotación capitalista.

    Me despido felicitanbdo por el informe y dano un calurosoo abrazo desde la Patria Nuestra Americana.

    Un saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  36. sin palabras un trabajo exepcional

    ResponderEliminar
  37. ya tengo un concepto mas amplio de COREA DEL NORTE un país grande

    ResponderEliminar
  38. Muy buen trabajo, sólo quisiera saber ¿de dónde sacaste toda esta información considerando que Corea del Norte es un país hermético?

    ResponderEliminar
  39. solo tengo una pequeña duda es respecto a la cantidad de habitantes que se menciona, dices que son 40 millones, pero según la cifra indicada por mi Internet convencional especifica que son 24,9 millones, lamento mi duda es solo que me gustaría saber la verdad real, ademas, también me gustaría saber es el como obtienes la información, ya que corea es como un mundo aparte al nuestro, y los niveles de censura que existen en el sistema capitalista son extraordinarios, solo esto me hace poner en duda este blog, el resto exelente trabajo;)... esperare una respuesta.

    ResponderEliminar