lunes, 28 de enero de 2013

El anarquismo se organiza en Egipto y se presenta como una fuerza con entidad propia



El anarquismo se organiza en Egipto y se presenta como una fuerza con entidad propia
Muchos son los motivos por los que el pueblo egipcio siente que las revueltas que ahora cumplen dos años, han sido traicionadas por el partido hoy en el gobierno [Hermanos Musulmanes] y que tomó parte en ellas. Dossier de A las barricadas sobre anarquismo en Egipto.

Egipto, un pueblo sediento de libertad

El anarquismo se organiza en Egipto y se presenta como una fuerza con entidad propia
Muchos son los motivos por los que el pueblo egipcio siente que las revueltas que ahora cumplen dos años, han sido traicionadas por el partido hoy en el gobierno [Hermanos Musulmanes] y que tomó parte en ellas.

La nueva constitución recién aprobada [con un 63% de votos y un 33% de participación] concede ambiguamente amplios poderes al presidente, Mohamed Morsi e introduce elementos religiosos. Económicamente el pueblo egipcio está pasando por dificultades con una gran tasa de paro, salarios por los suelos y precios e impuestos aumentando. Recientemente el gobierno ha anunciado una nueva subida de impuestos, previa a la concesión de un préstamo del FMI de 4.800 millones de euros que muchos opositores a Morsi denuncian que asfixiará aún más al país.
Estos y otros hechos, como el que se repita el juicio al derrocado dictador Mubarak, la sentencia a muerte de 21 personas por un enfrentamiento entre ultras de fútbol [entre los condenados no hay ningún responsable policial], los acuerdos de Morsi y Obama respecto Israel,... han conseguido que en el segundo aniversario del comienzo de "la revolución egipcia" se hayan generalizado por todo el país las protestas culminadas en disturbios [al menos en los días del 24 y 25 de enero], pidiendo la dimisión de Morsi y recuperando las demandas de pan, libertad y justicia social que conmovieron e inspiraron al mundo entero hace dos años.
Las informaciones son confusas, pero todo indica que los anarquistas egipcios están organizándose como tales mientras participan en las protestas:
  • Alejandría, 20 de enero: Una concentración pacífica a las puertas del juicio por las matanzas de enero de 2011 es atacada brutalmente por la policía. 31 detenidos/as, entre ellos/as 4 miembros del Movimiento de Socialistas Libertarios. Estarán 10 días detenidos/as sin base penal hasta que pasen a disposición del juez el día 30 de enero. Esta organización ya tuvo tres detenidos en noviembre del año acusados de incitar a trabajadores a la huelga y desórdenes públicos. Fuente: Anarkismo.net
  • El Cairo, 23 de enero: Un blac block anarquista hace su presentación pública y participa en los disturbios que coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución, exigen un cambio de rumbo al gobierno de los Hermanos Musulmanes. Fuente: voiceshakes
A RAÍZ DE LAS DETENCIONES EN ALEJANDRÍA
Comunicado del Movimiento de Socialistas Libertarios del 24 de enero de 2012
Anarkismo.net El pasado domingo 20 de enero de 2013 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. Lanzaron contra ellos un fuerte ataque violento, con porras y gran cantidad de gas lacrimógeno con una ferocidad e intensidad nada justificadas. Durante este ataque las fuerzas de seguridad arrasaron las calles y cafés alrededor de la sede de los Tribunales, en la zona turístico-comercial y llena de gente como es habitual y detuvieron a decenas de activistas políticos y ciudadanos no politizados. Agredieron físicamente y provocando lesiones, fracturas, contusiones y asfixia a causa del gas lacrimógeno. Entonces detuvieron a 31 personas y los trasladaron a la prisión de malafama de Gharbaneyat, en la zona desértica de Burg el Arab, sin permitir que ninguno de ellos informara a los abogados.
Entre los arrestados de este ataque bárbaro se encuentran nuestros compañeros del Movimiento Socialista Libertario:
  1. Mohammed Izz al-Din
  2. Amir Assad
  3. Mohammed al-Badri
  4. Mohammed Hussein
A pesar de que ellos no formaban parte de la protesta en los tribunales y que tampoco participaron de ninguna confrontación con la policía sino que estaban sentados en una cafetería desayunando y reponiendo en medio de una campaña de propaganda. Esto nos demuestra que su detención no es aleatoria sino premeditada e intencional después de un monitoreo y seguimiento. Entre ellos se encuentran los más activos miembros de nuestro grupo y caras conocidas entre las huelgas y las marchas obreras. Ahora se les acusa de: Participación con otras personas en actos de vandalización de inmuebles y propiedades públicas con el propósito de propagar el terror entre la población y difundir el caos .... Participación, con otros, en el corte del curso y circulación del transporte público ... uso de la fuerza, la violencia y las amenazas contra funcionarios públicos .... Dañar mobiliario urbano ...... Demostración de fuerza y ​​violencia ....Ayer, miércoles 23 de enero, la policía logró, con sus comportamientos criminales, reírse de la ley hasta unos niveles que no habíamos visto antes cuando fijó la sesión para llevar los detenidos ante la corte para considerar la extensión de sus detenciones. La policía se declaró incapaz de transferirlos al tribunal por razones de seguridad, por lo que la sesión no tuvo lugar y la fiscalía emitió la arbitraria decisión, contraria a todos los artículos legales, de aplazar este examen hasta el día miércoles 30 de enero de 2013 en una sesión en los tribunales de Burg el Arab y no los de Mansheia, que es donde se produjeron los incidentes. Por tanto, los detenidos permanecerán en prisión penal 10 ideas sin decisión judicial o base legal, por lo que su detención es una extorsión y una detención ilegal.
Todo esto sucede con el sospechoso silencio e ignorancia de los medios y las organizaciones de derechos humanos así como los grupos de activistas tolerados por los medios. Un silencio que llega a los niveles de bendición y conformidad.
Nosotros acusamos al Ministerio de Interior de la arbitrariedad y la venganza en sus comportamientos con nuestros compañeros y demás detenidos. Empezando por la violencia de la detención y acusándoles injustamente y de forma fabricada sin ningún tipo de fundamento ni prueba. Y a través de su detención en una prisión de alta seguridad a pesar de que están detenidos temporalmente durante 10 días sin ningún tipo de base legal.
Nosotros acusamos la sociedad fascista de los Hermanos Musulmanes, la que gobierna, por encontrarse detrás de esta injusticia criminal consagrada para su ejercicio de la represión continua hacia todo aquel que reclama los derechos políticos a la vida, y hacia todo aquel que se solidariza con ellos. Y por la continuidad de la política de abuso contra todo aquel que se opone al control estatal, sus intereses y la de sus socios explotadores y usurpadores de su riqueza: Los hombres de negocios y los inversores. Y todo aquel que tiene complicidad con ellos, el estado, para perpetuar su hegemonía sobre el derecho del pueblo a la vida.
La detención de nuestros compañeros no pasará en vano. No permitiremos que nos hagan perder la fuerza ni que nos rompan nuestra espina dorsal. Llamamos a todos los movimientos anarquistas y revolucionarios del mundo a la solidaridad con nosotros. Con nuestros compañeros y con los 31 jóvenes revolucionarios contra quienes se está abusando de manera injusta. Llamamos a levantar bien alto sus voces para rechazar y condenar ante las embajadas y las misiones diplomáticas de Egipto en todo el mundo. Llamamos a descubrir y revelar el sistema fascista y represivo impuesto por los Hermanos Musulmanes en Egipto y a luchar contra él. Hacemos un llamamiento a extender la mano de apoyo solidario en estos difíciles momentos de nuestra lucha que continuará y aumentará hasta la caída del estado capitalista opresor.
EL MOVIMIENTO ANARQUISTA EGIPCIO APARECE CON UNA OLEADA DE ATAQUES Y ENFRENTAMIENTOS
Voiceshakes Un blac block marcha esta noche en El Cairo, preparado para enfrentarse con las fuerzas de seguridad que circundan la Plaza Tahrir ante el segundo aniversario de la revolución.
Imagen
Ver también: “Revolution, Elections, and Betrayal: Hard Lessons from Egypt“ (Revolución, elecciones y traición: Duras lecciones desde Egipto)
Los anarquistas han estado presentes en Egipto antes, durante y después de la revolución pero, hasta hoy, todavía no han podido organizar una agrupación de masas bajo la bandera del anarquismo. Desde hace años los ultras de los clubes de fútbol de Egipto se han asociado con las ideas y las acciones anarquistas, y se les atribuye haber iniciado la militancia que provocó la caída del gobierno de Mubarak en febrero de 2011.
Anoche [por el 23 de enero], el anarquismo dejó las pintadas en las paredes, las pequeñas conversaciones y los foros de internet de Egipto, y tomó la vida en El Cairo, afirmándose como una nueva fuerza en la revolución social desatada hace hace dos años y todavía en curso con bombas incendiarias contra varias oficinas de los Hermanos Musulmanes. Al poco, el gobierno cerró las páginas de Facebook "Black Blocairo" y "Egyptian Black Block" egipcios páginas de Facebook, pero rápidamente se volvieron a habilitar.
"Esperen a nuestros próximos ataques en respuesta al cierre de nuestra página oficial..." afirmaron en un comunicado publicado en internet esta mañana (traducido más adelante).
Hoy en día, el blac block ha hecho su primer acto de masas en la plaza Tahrir, y, poco después, lanzó bombas incendiarias contra el Consejo de la Shura (Parlamento egipcio), derribó una parte de los muros anti-protesta que circundan la plaza Tahrir, y, con otros, se implicaron en la lucha contra las fuerzas de seguridad.
Estas declaraciones y acciones son una preparación del segundo aniversario del comienzo de la revolución que tendrá lugar mañana [por el 25 de enero], y por lo que algunos llaman "un nuevo nivel" de protesta en Egipto.
El anarquismo y el concepto de blac block han crecido en los últimos meses en todo Egipto, debido a varios grupos y círculos anarquistas que se unieron durante el período revolucionario. La enorme desconfianza entre los jóvenes hacia todos los partidos políticos, una aguda crítica del papel de la religión en el gobierno, y la inspiración de la resistencia anarquista en por el mundo (en gran parte simbolizada por la revuelta de finales del 2008 en Grecia) han ayudado a catalizar las ideas y las prácticas anarquistas.
A continuación traducimos el comunicado de Black Blocairo donde responden al cierre de su página web, reivindican el ataque contra oficinas del gobierno y hacen una llamada a la rebelión:
Imagen
Al-Jazeera: Enfrentamientos con la policía en las inmediaciones del Ministerio del Interior.
"Ayer tras terminar nuestro acto, algunos de los movimientos revolucionarios nos encontramos y decidimos unirnos para próximos ataques, de los que ya hemos realizado dos, como les dijimos ayer:
1 - Incendio de la oficina de internet de Ikhwan (Hermanos Musulmanes).
2 - Incendio de la oficina de Ikhwan en calle la calle de Al-Manial de El Cairo.
¡Y anunciamos hoy nuestra revolución en la plaza Tahrir, hasta que Egipto y su pueblo recobren sus derechos!
¡Vida, libertad y justicia social!
Black Blocairo, Los Hooligans
Esperen a nuestros próximos ataques en respuesta al cierre de nuestra página oficial..."
Imagen
Imagen publicada en Facebook por Arab Anarchists: Egipto: La bandera anarquista ondea en una de las oficinas de los fascistas Hermanos Musulmanes quemadas.
Enlaces anarquistas egipcios:
Revolution Black Bloc (página anarquista egipcia)
Black Blocairo (nueva pábina de Black Blocairo)

Otros enlaces anarquistas árabes:
Anarchists of Arabs (página anarquista árabe)
Tahrir ICN (Página solidaria europea en inglés)

0 comentarios:

Publicar un comentario