lunes, 9 de julio de 2012

Grave crisis en la universidad pública de República Dominicana


Otramérica


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está en crisis. Las autoridades han aumentado las matrículas hasta en un 300% y los estudiantes han reaccionado con fuertes protestas. El rector de la universidad occidental más antigua de las Américas ha llegado a insinuar que una salida es la privatización de la histórica casa de estudios.


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) dispuso el pasado 2 de julio un aumento de un 300% en el costo de los créditos. De aplicarse, muchos estudiantes tendrían que pagar los créditos hasta RD$150 pesos, además de RD$300 pesos por "derecho a reinscripción" y hasta RD$ 2.000 pesos por matriculas de nuevo ingreso. Los estudiantes han reaccionado de inmediato con manifestaciones en contra de la medida tanto en los centros regionales de San Francisco de Macorís, Mao o Santiago, como en la sede central de la UASD en Santo Domingo.
El pasado martes un grupo de estudiantes tomó la Vicerrectoría Administrativa en Santo Domingo y la rectoría ha anunciado fuertes sanciones para los participantes. Mientras, el Frente de Liberación Amín Abel (Felabel) aseguró que tres de sus miembros fueron heridos la noche del martes por agentes policiales durante la protesta en el campus de la UASD en San Francisco de Macorís.
El sábado, un nutrido grupo de estudiantes se concentraba frente a la Biblioteca Pedro Mir, donde se celebraba un Consejo Universitario extraordinario debido, en parte, a la presión que han generado las protestas estudiantiles.[Ver la galería de fotos]
El rector, Mateo Aquino Febrillet, justifica el alza de los precios aludiendo a la falta de respuesta del Gobierno ante las necesidades de recursos que tiene la UASD. También ha manifestado públicamente que, de continuar así, debería considerarse el hecho de privatizar la Universidad y que sólo acceda a los estudios superiores quien pueda pagarlos.
Las federaciones estudiantiles FED y FELABEL califican este aumento como un "paquetazo de medidas recaudadoras para resolver los problemas financieros de la Universidad que no provocaron los estudiantes". Entienden que las autoridades de la UASD deben reclamarle al Gobierno y al Congreso Nacional el cumplimiento de la ley que le otorga a esa universidad el 5% del Presupuesto Nacional. Defienden que los estudiantes no tienen que subsidiar a la universidad, sino el Estado dominicano.
Estos grupos estudiantiles anuncian que se movilizarán hasta que las autoridades de universitarias retiren el aumento de matrícula porque “se trata de una lucha en defensa de la UASD, patrimonio del pueblo, contra la privatización y por una educación superior pública de calidad y asequible al más humilde de los ciudadanos”.
La UASD, creada en 1538 con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, es probablemente el centro de enseñanza superior occidental más antiguo de América Latina y El Caribe.
Fuente: http://otramerica.com/radar/grave-crisis-en-la-universidad-publica-de-republica-dominicana/2142



.

0 comentarios:

Publicar un comentario