lunes, 30 de julio de 2012

Detienen a 25 estudiantes en Honduras durante protestas


25 estudiantes detenidos dejó protesta de alumnis del Instituto Técnico Honduras.(Foto: El Heraldo)
Un total de  25 estudiantes del Instituto Técnico Honduras fueron detenidos este lunes por la Policía mientras protestaban por el incumplimiento del Gobierno en el pago de un bono de transporte, equivalente a  37, 60 dólares anuales.
La portavoz de la Policía, Desire Martínez, detalló que durante el desalojo “no hubo estudiantes ni policías heridos”.
En la protesta, que se llevó a cabo de forma violenta  en el sector Villa del Sol, en el oriente de Tegucigalpa (capital), los alumnos lanzaron piedras y generaron daños a unos siete vehículos y locales comerciales.
Uno de los estudiantes que participó en la protesta, Jorge Jiménez, dijo a los periodistas presentes en el lugar que piden un “diálogo sincero, fraterno, sin demagogias”, pero el Estado sólo les ofrece “gas lacrimógeno”, lo que consideró como  “repudiable”.
Describió que durante el desalojo hubo “daños”, que no precisó, porque sus compañeros “corrían por salvar su vida, porque la Policía tiraba piedras y bombas molotov”.
El joven hizo un llamado a sus compañeros para “recrudecer las acciones y de una vez por todas convocar a un paro indefinido”.
Los estudiantes exigen el pago del bono estudiantil a los 422 centros educativos, el cese a la represión y una comisión de alto nivel para hacer reformas a la Ley Fundamental de Educación.
Por su parte, la secretaría hondureña de Educación indicó en un comunicado que el pago del bono, que beneficia a unos 180 mil estudiantes de educación media, se comenzó a pagar el pasado lunes y espera concluir el próximo 28 de agosto.
Maestros también protestan
Paralelamente se confirmó que los maestros hondureños comenzaron este lunes una nueva etapa de protestas que abarcará a cada uno de los 18 departamentos del país.
La prensa de Honduras resaltó que los educadores rechazan un fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló recursos de inconstitucionalidad interpuestos por varias organizaciones contra una legislación impuesta por el Gobierno que, según afirman,  lesiona sus derechos adquiridos.
En lo que va de año, los maestros han protagonizado diferentes protestas en exigencia de mejoras salariales.
teleSUR- PL- El Heraldo- La Tribuna/ao - FC

0 comentarios:

Publicar un comentario