jueves, 3 de mayo de 2012

Huelga y manifestaciones en Barcelona contra recortes en educación


Marcha en BarcelonaMadrid, 3 may (PL) Los estudiantes de varias universidades de la comunidad autónoma española Cataluña marcharon hoy por las calles de Barcelona, en rechazo a los recortes presupuestarios decretados por los gobiernos central y regional en el ámbito educativo.

  La manifestación en la ciudad Condal, seguida de cerca por agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana), se enmarcó en una jornada de huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).

Para los organizadores de la protesta, el incremento brutal del precio de las matrículas en los centros de altos estudios y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población.

Con sus movilizaciones, la Pudup exige la congelación de las tasas académicas, el inicio de un proceso de diálogo sobre el futuro de la enseñanza superior en que participe toda la comunidad educativa y la insumisión de los rectores para que no apliquen las medidas de ajuste.

Por su parte, la filial catalana de la Unión General de Trabajadores (UGT), que junto a los sindicatos de estudiantes respaldó la medida de fuerza, denunció que restringir el acceso a las becas es un claro atentado a la igualdad de oportunidades.

La UGT acusó al gobierno conservador de Mariano Rajoy de querer expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad, mediante la poda de tres mil millones de euros aprobada hace unos días en el ámbito de la enseñanza pública para reducir el déficit fiscal.

Según la portavoz de la Pudup, Gisela Camarero, las movilizaciones tuvieron como objetivo repudiar el incremento de las matrículas, lo cual, alertó, supondrá la elitización de la universidad pública y la exclusión de los que no la podrán pagar.

Los estudiantes ya salieron a la calle para protestar contra los recortes el pasado 29 de febrero.

Entonces se convocó una huelga general de universidades para rechazar el tijeretazo presupuestario y su impacto en la calidad educativa, que se traduce también en reducción salarial y aumento de horas lectivas.

La protesta en esa ocasión acabó con graves altercados en el centro de Barcelona.

lac/edu

0 comentarios:

Publicar un comentario