jueves, 22 de marzo de 2012

[Fotos] Portugal, paralizado hoy por una huelga contra las medidas antipopulares


x La Haine / Agencias  El régimen portugués enfrenta una nueva huelga general en protesta por las medidas de "austeridad" impuestas por el régimen luso para favorecer a los bancos

Portugal ha amanecido este jueves paralizado por la huelga de los trabajadores de la mayoría de los servicios, como el metro de la capital, Lisboa, los servicios de bomberos y de recogida de basuras y el cierre de actividades portuarias en protesta por la reforma laboral entre otros. La medida de fuerza va contra la política de austeridad impuesta por el régimen, que afecta sólo a los trabajadores. Las calles están prácticamente vacías.
El paro de 24 horas fue convocado por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), la mayor central sindical del país, pero no contó con el apoyo de los socialistas nucleados en la UGT, quienes han dado su respaldo la liberalización del mercado laboral impulsada por el régimen.
El país ha sentido los efectos de la huelga en el desvío de la ruta de grandes barcos que se dirigían a puertos lusos por el cese de actividades en esas instalaciones. Asimismo, las comunicaciones ferroviarias en sus salidas de las zonas urbanas sufrieron interrupciones casi totales.
Esta jornada de huelga es la segunda a la que se enfrenta el régimen conservador de Pedro Passos Coelho desde junio de 2011 cuando asumiera el poder. Passos ha anunciado una serie de duras medidas contra los trabajadores para controlar el déficit presupuestario del país en 2012 y 2013, déficit debido a las ayudas a los bancos. Esta propuesta ha causado varias huelgas generales.
"Ocupemos las calles, bloqueemos todo" es uno de los eslóganes adoptados por los trabajadores, quienes sostienen que las reformas implantadas suponen un paso atrás en los derechos laborales, incrementan el desempleo y erosionan los niveles de vida.
La huelga contra el régimen derechista de Passos Coelho fue acatada por cerca del 90% en el sector de los transportes, según datos de la Federación de Transportes y Comunicaciones de Portugal, lo que prácticamente dejó inmovilizado al país.
Los primeros informes de las principales ciudades, entre ellas Lisboa y Porto, indican que la paralización está afectando a la mayoría de servicios, tales como hospitales y escuelas, debido a la falta de personal.
Portugal, que ya enfrentó una huelga general en noviembre por los mismos motivos, está entre los países con mayor tasa de desempleo de la zona euro (un 15%), junto con Grecia y España, y enfrenta el peor deterioro económico desde la década del 70´.
Los regímenes de los tres países acataron la fórmula del FMI, unas duras medidas de austeridad que incluyen recortes de programas sociales y de salarios y una fuerte contracción económica, para ayudar a sus bancas a obtener mayores beneficios.

0 comentarios:

Publicar un comentario