jueves, 18 de agosto de 2011

Libertad de expresión en España: “Te vamos a pegar sin que nos vean, periolistos” (+ Videos)


Enfrentamientos. Un policía y un manifestante se enfrentan en una calle cercana a la puerta del Sol el 18 de agosto de 2011. Foto: Arturo Rodríguez (AP)
Enfrentamientos. Un policía y un manifestante se enfrentan en una calle cercana a la puerta del Sol el 18 de agosto de 2011. Foto: Arturo Rodríguez (AP)
Manuel Cuellar,  Lidia Ucher, Jonás Candalija, Patricia Horrillo… son algunos de los profesionales que denunciaron ayer en España, a través de Internet, el maltrato policial que sufrieron mientras cubrían la marcha laica.
La marcha laica, que congregó a miles de personas en el centro de Madrid, terminó con enfrentamientos en la zona de la Puerta del Sol entre manifestantes y agentes antidisturbios, que se saldaron con ocho detenidos y once heridos leves. La cabecera de la marcha, que arrancó a las 19.30 horas de la plaza de Tirso de Molina terminó en torno a las 22.00 horas en el mismo lugar, como estaba previsto. Sin embargo, otros tantos manifestantes permanecían en Sol donde comenzaban los altercados.
Durante varios minutos se vivieron momentos de gran confusión en la Plaza del sol, cuando un grupo de manifestantes lanzaba botes de bebida y alguna botella de cristal a los agentes antidisturbios delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En ese momento los agentes cargaron y desalojaron la mitad de la plza inicialmente y, posteriormente, toda la Puerta del Sol, expulsando a los manifestantes hacia las calles adyacentes al mismo tiempo que la estación de Metro y Cercanías Renfe era cerrada.
A partir de ese momento era imposible entrar en la Puerta del Sol, debido a un cordón policial que limitaba la entrada a la plaza desde cualquier calle adyacente a ésta. Sólo se permitía la entrada a los peregrinos que mostraban su acreditación o la mochila de la JMJ mientras varios medios de comunicación veían limitada su labor informativa impidiéndose su entrada a Sol.
Fue en ese momento cuando se produjeron algunas de las retenciones que a lo largo de ayer y hoy varios periodistas han denunciado en Internet.
Uno de los primeros en hacerlo era Manuel Cuellar (El País) que hacía el siguiente comentario:
periodistas-espana-represion
El periodista fue retenido además con Javier Pizarro Manuel Rivas. Este último relata en su blog las retenciones que la Policía llevó a cabo ayer cuando parecía que los ánimos comenzaban a calmarse:
“Tras la manifestación, cuando todo estaba tranquilo, se sucedieron las retenciones de todo tipo de personas, simplemente porque pasaban por allí o respondían a provocaciones de otros (esto lo viví en primera persona, no es un invento). Eso sí, jóvenes y no tan jóvenes de la JMJ iniciaron una especie de marcha por la calzada de la calle Postigo de San Martín (que estaba abierta al tráfico) y en contradirección”.
Sin embargo, uno de los vídeos que más repercusión ha tenido a lo largo del día de hoy, es el protagonizado por la periodista Patricia Horrillo. En el mismo se puede escuchar la conversación que mantuvo ésta con un agente de la autoridad en el que le que éste le pide que le enseñe el DNI. Cuando la periodista le pregunta el motivo el policía responde:
“¡¿Que no te levante la voz?! ¡Como te meta una ostia, verás! ¡Saca el DNI ya!”. En ese momento, la redactora es arrastrada por dos agentes hacia un furgón policial para detenerla; al abrir la puerta del furgón, un agente de paisano y con la cara tapada por un pañuelo empezó a gritar a sus compañeros “¡Ponerle las esposas a esa de una vez!”. Sólo al sacar el DNI los demás antidisturbios pararon de zarandearla.
La prensa también denunció antes la agresión y detención del periodista delainformacion.com Gorka Ramos durante la carga policial contra la manifestación que se produjo hace unos días frente al Ministerio del Interior, en Madrid. Ramos se encontraba allí informando a través de su teléfono móvil de todo lo que sucedía, cuando varios policías le rodearon, pegaron y luego llevaron a la comisaría (un vídeo plasmó todo lo ocurrido).
Otra periodista, Lidia Ucher, también ha contado en un vídeo lo que le sucedió anoche. En él, explica cómo fue retenida por la policía y agredida verbal y físicamente a pesar de poseer una acreditación de prensa. Jonás Candalija, también periodista, relata cómo le agredió la policía después de que denunciara a través de Twitter la detención de Ucher y ha denunciado cómo un policía le dijo: “Te vamos a pegar sin que nos vean, periolisto”.
Sucesos similares son los que denuncian los periodistas Jonás Candalija y Lidia Ucher en los siguientes vídeos:
(Tomado de La Información y Público)

0 comentarios:

Publicar un comentario